A cinco años de Iron Mountain: los funcionarios procesados continúan trabajando en los gobiernos de Macri y Larreta

Por Agustín Gulman.

Una de las procesadas trabaja en la ex Secretaría de Deportes. Otro estuvo a cargo de la Aduana y varios de los inspectores que debían controlar el depósito donde murieron ocho bomberos y dos rescatistas continuaron trabajando. Cómo está hoy la causa.

A cinco años de Iron Mountain: los funcionarios procesados continúan trabajando en Nación y Ciudad
A cinco años de Iron Mountain: los funcionarios procesados continúan trabajando en Nación y Ciudad

A cinco años de la tragedia de Iron Mountain, la causa por la muerte de los ocho bomberos y los dos rescatistas tiene 15 procesados pero ningún detenido. Además, muchos de los imputados en el expediente continuaron – y en algunos casos, aún continúan – trabajando para el Gobierno de la Ciudad o la administración nacional en áreas clave.

Todo ocurrió el 5 de febrero de 2014, en el depósito de la empresa dedicada a guardar documentación reservada en el barrio porteño de Barracas. Las llamas comenzaron a consumir el predio y cuando los rescatistas y bomberos ingresaban, una pared se desplomó y los aplastó. En la causa hay casi 20 procesados y los familiares de las víctimas esperan que sea elevada a juicio oral.

Ocho bomberos y dos rescatistas de Defensa Civil murieron en Iron Mountain.

A pesar de las demoras en la Justicia y varias idas y vueltas, recién en marzo del año pasado el juez Pablo Ormaechea procesó a 12 ex funcionarios del Gobierno porteño y varios directivos de la empresa por “incendio culposo seguido de muerte”. Antes de que ocurriera la tragedia ya habían existido advertencias sobre las fallas en los controles a la compañía. Sin embargo, varios de los inspectores y las ex autoridades a cargo continuaron por varios años en la gestión pública, y en algunos casos todavía trabajan para Nación y Ciudad.

VANESA BERKOWSKI

Es una de las procesadas y fue directora General de Fiscalización y Control de la Ciudad entre enero de 2008 y agosto de 2011. Aunque renunció al cargo tiempo antes del incendio, la Justicia tiene probado que la última inspección al edificio de Iron Mountain había sido el 15 de marzo de 2010, que se hallaron irregularidades y que existían “objetos combustibles”. El juez  Ormaechea consideró que fue “carente de eficiencia” por no corroborar las inspecciones realizadas al edificio de la calle Azara 1245.

La designación de Berkowski en la por entonces Secretaría de Deporte de la Nación.
Organigrama actual. Berkowski, bajo la órbita de Diógenes de Urquiza.

 

Lo curioso es que Berkowski continúa trabajando en la gestión pública. BigBang News publicó en marzo pasado que el 7 de junio de 2016 fue designada como Coordinadora Operativa de la Secretaría de Deportes, que en ese momento conducía el ahora ex secretario, Carlos Mac Allister. En su lugar asumió Diógenes de Urquiza y la semana pasada esa secretaría fue degradada a Agencia del Deporte, pero Berkowski continúa en su cargo.

PIERRE LOUIS CHAPAR

Fue el sucesor de Berkowski al frente de la Dirección de Fiscalización y Control de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) porteña cuando ocurrió el incendio. Hombre muy cercano al entonces titular de la AGC, Juan José Gómez Centurión, continuó en su cargo tras el incendio y hasta 2016. En 2017 reemplazó a su ex jefe, Gómez Centurión, como titular de la Aduana, durante el período en que el ex carapintada atravesó una compleja situación de salud.

Chapar es otro de los procesados que se mantuvo en la gestión pública durante varios años. Con fecha del 18 de mayo de 2017, el Boletín Oficial informó la designación de Chapar“mientras dure la ausencia” del titular de la Aduana.

PROCESADOS Y EMBARGADOS

Otros de los procesados por el incendio en el que murieron diez personas fueron Luis Alberto Cogo, por entonces jefe del Departamento de Actividades Generales Críticas. La Resolución 524/2014 – el mismo año que el incendio –  demuestra que Cogo, que tenía una designación transitoria, fue designado como “titular a cargo de la Subgerencia Operativa Industrias y Grandes Locales, dependiente de la Dirección General de Fiscalización y Control de la AGC. De acuerdo a los registros, trabajó hasta mediados de 2017.

 

Luis Alberto Cogo es uno de los procesados en la causa.

 

Gastón Laugle, quien era responsable de la Dirección de Administración y Gestión Operativa, también continuó trabajando en el Gobierno de la Ciudad hasta septiembre del año pasado. Meses después de la tragedia de Iron Mountain, fue designado al frente de la Gerencia Operativa de Control de Higiene Urbana.

 

Laugle continuó trabajando para la gestión pública aunque en el Ministerio de Espacio Público.

 

Además, se encuentran procesados Silvia Miriam Hers, ex jefa de Departamento de Programación Operativa; Patricia Moroni, de la Dirección de Administración y Gestión Operativa,Rafael Mario Roldán,Felix Lugo, Ricardo Grunfeld, Alberto Graciani y Jorge Papanicolau, con embargos de entre los 7 y los 17 millones de pesos.

(Publicado originariamente en BigBang News. Reproducido con el permiso de su autor).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *