Abrazo a la UPA de Villa Jardín en contra su municipalización

Por Analía Serrudo.

Vecinos, sindicatos y referentes barriales se congregaron  en las inmediaciones de la Unidad de Pronta Atención N°3 de Villa Jardín, en rechazo al intento de municipalización y vaciamiento de insumos y profesionales.

Este viernes se debatirá el proyecto en el Concejo Deliberante de Lanús, donde el oficialismo intentará pasar a manos del municipio el control de la unidad de salud teniendo en cuenta que desde su apertura pertenece al gobierno provincial. Esto se da en un marco de emergencia sanitaria en toda la comuna.

Sergio González, referente del foro Hídrico y de la red Villa Jardín, expresó su preocupación: “Decimos no al vaciamiento de la UPA, pero además denunciamos la falta de profesionales y de instrumentistas, insumos y aparatología. El hospital Evita tendría que ser quien nos abastezca pero ni si quiera ellos llegan a cubrir sus necesidades por lo tanto acá no llega nada”.

Del abrazo simbólico participó  ATE, CTA, UPCN, CTA de los Trabajadores, Frente Popular Lanusense, concejales de Unidad Ciudadana, organizaciones barriales, el Foro Hídrico, la red de Villa Jardín y varias organizaciones sociales y vecinos del barrio en apoyo a la causa, quienes juntaron firmas contra la municipalización y luego una posible privatización hasta su cierre.

Además, Sergio enumeró las problemáticas actuales de la UPA: “Se genera una tensión entre los vecinos que buscan atención y no encuentran profesionales, una guerra del pueblo contra el pueblo. Queremos volver al inicio con 120 trabajadores de salud, hoy tenemos la mitad y no llegan a cubrir las necesidades del barrio, para además poder descomprimir las guardias de los hospitales».

Hay que destacar que con la posible municipalización los sueldos de los profesionales no serían los mismos, aunque las paritarias son para todos, un médico ya nombrado en provincia no cobraría lo mismo que uno hecho por el municipio.

Por su parte Walter Pintos, delegado de ATE Lanús, expuso la gravedad del problema: “la municipalización es el futuro cierre directamente, ya sabemos cómo están vaciando todas las unidades sanitarias desde Provincia y ahora lo van hacer desde el Municipio. Antes se entregaban leches a los vecinos, a las familias más carenciadas y ya no se entrega nada más porque nunca llega”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *