«Son 30 mil, fue un genocidio»: el comunicado completo de H.I.J.O.S. en la Marcha por la Memoria, de Lanús

Fotos: Mailén Cervera Novo.

Hoy nos volvemos a encontrar para recordar una vez más lo qué pasó el 24 de marzo de 1976. Ese día, los genocidas, de la mano de las corporaciones y la Iglesia, dieron el golpe de Estado que masacró a una generación luchadora y que quiso terminar con todos los sueños de la patria grande. Pero no pudieron porque, a pesar de todo, seguimos de pie y unidos.

Aquellos dueños del poder, los que propiciaron el golpe, hoy están en el gobierno, llevando la misma política económica de entonces, beneficiando a sus amigos y sus socios.

En este sentido hoy en el gobierno de Mauricio Macri vemos graves retrocesos en la democracia y la política de ddhh, lo que nos obliga a declarar públicamente nuestro total repudio a estas medidas:

  • Porque todavía Milagro Sala esta injustamente detenida, violando todo proceso judicial. Y las cárceles se llenan de presos políticos, militantes populares y de pobres sin condena.
  • Porque se da amparo legal a la violencia institucional que ejercen las fuerzas de seguridad. Se apoya la Doctrina Chocobar. Se permite la actuación de Gendarmería. Y asesinan a Maldonado y a Rafael Nahuel, y avanzan en la
    ofensiva de los pueblos autóctonos. Y se reprime la protesta social, con el protocolo anti piquete de Patricia Bulrich.
  • Porque cada 23 horas eL Estado asesina a un joven víctima del gatillo fácil.
  • Porque es asesinada una mujer, lgttbi- cada 30 hs.
  • Porque este gobierno niega el terrorismo de estado y reviven la teoría de los
    dos demonios
  • Se desmantelaron todos los programes relacionados con la memoria y la verdad del ministerio de justicia que realizaban un seguimientos y aportaban pruebas a los juicios contra los represores;
  • Y se vacían y vandalizan los Espacios de Memoria. Contra la destrucción de la Cárcel de Villa Devoto, lugar de Memoria histórica.Contra el desalojo del Espacio de Memoria de Mar del Plata.
  • Se flexibilizan las condenas a los represores, se aumentan las prisiones domiciliarias, se dilatan los juicios., se apuesta a la impunidad biológica de los genocidas.
  • Exigimos la restitución de los 400 bebes robados.
  • Exigimos la protección, medidas de seguridad y garantías de los testigos de todos los juicios.
  • Contra la persecución de los jueces que fallan contra los intereses del gobierno.
  • En materia de Comunicación, arrasó con los programas de la Televisión Digital Abierta, el programa Conectar Igualdad, se expulsó a los trabajadores del portal de noticias INFOJUS, de la Agencia Telam, de la Televisión Pública
    caracterizadas desde sus inicios por la cobertura de casos de violencia de género, trata de personas y delitos de lesa humanidad, realizada con un enfoque puesto en los derechos humanos.
  • Otra vez busca bajar la edad de imputabilidad a los 14 años!
  • Han destruido las Pymes y con ellas, el mercado interno.
  • Nuestros desaparecidos y desaparecidas pudieron soportar las más salvajes torturas apoyados en la firme convicción de sus ideales y por la inmensa libertad de su pensamiento. Valoraban la reflexión crítica y anhelaban una ciencia al servicio de la liberación humana. Los recortes en la investigación científica son otro ataque al pueblo al que pertenecen.
  • Contra la modificación de la ley de Migraciones, limitando la entrada y residencia de refugiados y de migrantes y acelerando las deportaciones.
  • Apoyamos el anteproyecto de Ley de Fortalecimiento y Protección de la Memoria, la Verdad y la Justicia de “Abuelas de la Plaza de Mayo”.
  • PORQUE VIENEN POR TODO: LA EDUCACIÓN, LA SALUD, LA JUSTICIA, EL TRABAJO, EL DERECHO A SER DIFERENTE, EL DERECHO A SER LIBRES. PORQUE VIENEN POR NUESTR@S PIBES!!
  • A tres años y medio de gobierno, hay trabajadores formales por debajo de la “Línea de pobreza”, hay_32% de trabajadores sin trabajo y con changas. Hoy la mitad de l@s pobres son niñ@s y la mitad de l@s niñ@s son pobres, nuestr@s jubilad@s se mueren sin remedios, han vuelto las enfermedades de la pobreza.
  • Contra la reducción de los presupuestos para la Justicia, la CONADI, la Cultura, la Comunicación, los espacios de Memoria, la Educación, entre otros.
  • Una democracia plena es inconcebible con políticas económicas que solo benefician a los sectores concentrados del país y perjudican al resto del pueblo argentino.

Nuestro Lanús no está ajeno a esa historia que siempre se cuenta en general. También hubo un circuito represivo propio, Las comisarías del barrio, también fueron estaciones intermedias hacia los centros clandestinos. En ellas también se torturó. Se incendiaron bibliotecas, se tirotearon Unidades Básicas y Centros Populares. El saldo
fueron cerca de trescientos compañeras y compañeros secuestrados, desaparecidos, asesinados.

Y aquí estamos otra vez. En el Paseo de la Memoria – donde en el año 2016 el gobierno municipal nos dejó a oscuras recordando a los desaparecidos de Lanús-, porque no vamos a permitir que este paseo de la memoria se cierre, lo vacíen de contenido, o lo transformen en una playa de estacionamiento.

Y como nuestro Lanús no es ajeno a lo general, decimos VECINOS Y VECINAS, A NO EQUIVOCARSE. GRINDETTI ES MACRI Y ES VIDAL.

  • Porque cuando Vidal municipaliza los servicios alimentarios en las escuelas, Grindetti les manda comida pasada.
  • Y entonces, cuando dicen que van a municipalizar la UPA 3, ya sabemos de qué se trata
  • Y a través de su secretario de seguridad Kravetz, también es Bulrich. Lanús es el partido del conurbano más militarizado, andan por nuestras calles todas las fuerzas- policía federal, bonaerense 1 y 2 , policía local, del municipio, gendarmería, persiguiendo pibes y laburantes, no encarcelando peligrosos delincuentes.
  • Y es el “como si”:
  1. es el bacheo con el material de la planta asfáltica municipal.
  2. es la recolección de residuos con “sus” cooperativas de trabajo
  3. es el ahogo tributario (la tasa de Servicios generales –ABL aumentó en tres años el 300 % cuando los salarios de los trabajadores municipales en esos tres años aumentaron el 69%.
  4. Es el que inaugura obras que ya hicieron otros.

El año pasado decíamos .”Necesitamos salir de la bronca individual. Juntarnos y transformar esa energía en protesta organizada. Volver a llenar las calles, por nosotros, por nuestros pibes y por los 30.000.

Hoy, compañeros y compañeras, vecinos y vecinas, estamos en las calles. Todos los días casi. Pero no alcanza. Falta todavía MÁS UNIDAD Y ORGANIZACIÓN. Porque tenemos que entender aún, que quien no trabaja para la unidad de todo el campo popular, trabaja en contra del pueblo.

¿Para qué marchamos? Para que no vuelva a suceder un golpe de Estado. Para que el poder exorbitante del Estado –en manos de militares- no se aplique a los ciudadanos indefensos ni a los adversarios políticos. Para que la justicia no se convierta en un remedo deslucido de lo que debe ser. Marchamos por ell@s, que con distintas formas de lucha, intentaron impedir este modelo. Para homenajear su esfuerzo, su compromiso, su solidaridad y sobre todo, su alegría.

La alegría de compartir sueños, la alegría de amar intensamente, de vivir de cara al sol, la alegría de proyectar con el o la compañera hijos que serían-qué duda cabe- más felices llenos de oportunidades y posibilidades en esa sociedad que intentamos construir. La alegría de ser protagonistas, artesanos de nuestro futuro. Esa alegría. El 24 de marzo, día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, es un día expresamente destinado a la reflexión de los acontecimientos derivados del golpe militar de 1976, es un día donde se gesta la posibilidad colectiva de transmitir lo que largamente fue silenciado. Es un día para despertar las conciencias. Y que el silencio de la impunidad se llene de tantas y tantas voces en el reclamo de justicia, verdad y de Memoria por los 30 mil compañeros detenidos desaparecidos.

Vamos a seguir sosteniendo nuestras banderas. Vamos a seguir llevando genocidas ante la justicia, sean militares curas o civiles. Vamos a seguir buscando a todos los nietos y nietas apropiados. Vamos a seguir reclamándole al Estado que mantenga las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, Vamos a seguir juntándonos, debatiendo,
construyendo una patria para tod@s.

Vamos a seguir reivindicando la lucha de nuestros compañeros y compañeras y gritando bien fuerte: ‘¡30 mil detenidos-desaparecidos presentes, ahora y siempre!”.

A 43 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA de 1976.

A 13 AÑOS DEL SEGUNDA DESAPARICIÓN DE JORGE JULIO LÓPEZ

Cárcel común, perpetua y efectiva a todos los genocidas y sus cómplices, sin ningún beneficio Apertura de todos los archivos.

No a la Criminalización de la Protesta, de la pobreza, de la juventud Libertad a Milagro Sala y a tod@s l@s militantes pres@s por luchar.

Contra el ajuste y el tarifazo

No al recorte en ciencia y técnica.

Basta de pobreza y desocupación.

Basta de bastardear a la educación y la salud públicas

Por una Justicia independiente.

Aplicación de la Educación Sexual Integral.

Basta de femicidios. Ni una menos. Vivas nos queremos

Basta de infancias apropiadas. Niñas, no madres.

Basta de impunidad.

Por la restitución de los 300 hij@s/niet@s que nos faltan.

No olvidamos – No perdonamos – No nos reconciliamos

300 compañeras y compañeros de Lanús detenidos desaparecidos PRESENTE

30000 compañeras y compañeros detenidos desaparecidos, ¡PRESENTES!

AHORA Y SIEMPRE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.