Nunca más: a 43 años del golpe, marchamos por la Memoria, Verdad y Justicia

Por Federico Arcelli.

Madres concentrará este domingo a partir de las 14 en Hipólito Yrigoyen 1584 para luego marchar hacia Plaza de Mayo, mientras que Abuelas e H.I.J.O.S. convocarán a la misma hora, pero en Av. 9 de Julio y Av. de Mayo. Unidad Ciudadana movilizará desde Ex-ESMA hasta el acto central.

Como todos los 24 de marzo, una multitud se movilizará hacia Plaza de Mayo y a las distintas plazas del país para levantar las banderas de la memoria, la verdad y la justicia. Es que se cumplen 43 años del último golpe cívico militar que cambió la vida y la historia de la Argentina para siempre. 30 mil heridas que nos demandan la asunción de un compromiso inquebrantable: llevarlas en el corazón y luchar por ellas, para no olvidarlas y así garantizar que este genocidio no ocurra nunca más.

La movilización principal tendrá lugar en la Plaza de Mayo. Ese lugar donde las Madres marcharon por primera vez en plena dictadura militar, para denunciar la desgarradora desaparición de sus hijos. Es en esa plaza donde cada una de ellas, con su pañuelo blanco y su pelea intachable, marcharon todos los jueves y se transformaron en un ejemplo mundial de la lucha por los Derechos Humanos. Sin revanchismos, siempre en la búsqueda de la justicia.

Se trata de un día para reflexionar y acompañar a aquellos que vivieron el horror desde cerca. Pero, se trata también de concientizar, para ejercitar la memoria y así no olvidar. Para inculcarles a las generaciones nacidas en democracia que es allí donde hay que vivir y que nunca más nos pueden arrebatar ese Estado de derecho. Pero, por sobre todas las cosas, para dejar bien en claro que podrán cortar todas las flores, pero jamás detendrán la primavera. Esa primavera que renació en 2003 y crece día a día.

El golpe fue cívico y militar, no hay que olvidarlo. Más que nada porque gobierna una parte de ese sector cívico, que se enriqueció con los negocios de la dictadura y decidió callar las muertes y las torturas. Son los mismos que ponen en duda la cantidad de desaparecidos y la magnitud de lo acontecido. Los que mantienen el mismo plan económico de Martínez de Hoz y que hoy nos intentan reducir con otras herramientas: la persecución política y el hostigamiento mediático.

Sepamos que todo tiene que ver con todo. Tomemos un minuto para detenernos y pensar. El «Nunca Más», a lo que tanto nos acostumbraron las Madres y las Abuelas a nosotros, los hijos de la democracia, no es sólo un nunca más a la dictadura y al genocidio. Es también un nunca más a este modelo criminal y de exclusión, que día a día nos mata más y más, pero de hambre. Es nunca más a que te arrebaten tus sueños, tus objetivos y tus esperanzas. Es un nunca más al que te dice que vos no podés y que tu «fiesta» se terminó. Es nunca más, pero para decirles a ellos nunca más.

 

La entrañable Taty Almeida, de la Asociación Madres de Plaza de Mayo – Línea fundadora, nos invita a estar este 24 de marzo.

Estela de Carlotto: «No olvidar es estar presentes en Plaza de Mayo todos los 24 de marzo que sean necesarios».

Nora Cortiñas: «Qué lindo que nos encontremos en la calle, luchando, mirándonos a los ojos y abrazándonos».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.