Mes de la memoria: se proyecta «Sinfonía para Ana» en la Universidad Nacional de Lanús

Por Federico Arcelli.

«Sinfonía para Ana, una historia de amor inspirada en hechos reales» es una película dirigida por Ernesto Ardito y Virna Molina. Su proyección se dará el próximo viernes 29 de marzo a las 18:00, en el Cine Tita Merello de la Universidad Nacional de Lanús, con entrada libre y gratuita. Se trata de una actividad realizada en el marco del Mes de la Memoria por el Centro de Estudiantes del Departamento de Humanidades y Artes y el Frente Universitario Megafón UNLa.

Ernesto Ardito, en diálogo con La Unión de Lanús, palpitó la proyección de este viernes: «Sinfonía para Ana es una película que fue creciendo a partir de su estreno. Cuando la filmamos en 2015, la situación del país era otra. Sabíamos que era un rodaje de reivindicación a la militancia de esos chicos desaparecidos. Sin embargo, no sabíamos que nuestro estreno se iba a dar justo la misma semana en la que apareció el cuerpo de Santiago Maldonado. Se transformó en una verdadera herramienta de reflexión. Los debates que se dan luego de la proyección, no hablan sólo de lo que pasó del 76 para atrás, sino también de la sociedad actual. Exhibimos la película más en los colegios secundarios porque es el público que nos interesa para tender ese puente entre la generación de los 70 y los que nacieron en democracia».

León Molinero, vicepresidente del Centro de Estudiantes del Departamento de Humanidades y Artes, y responsable del Frente Universitario Megafón UNLa, manifestó sus sensaciones por la magnitud simbólica del evento. «Es un orgullo y una felicidad enorme proyectar esta película junto con sus directores, por el mes de la memoria, en nuestro cine. Entendemos que la memoria es un ejercicio de todos los días y más aún cuando todavía tenemos una herida abierta con 30 mil compañeros detenidos y desaparecidos en el último golpe cívico militar», aseguró. Además, Molinero aclaró que «la universidad tiene licenciatura en audiovisión, y se apuesta a que los que salgan de esta casa de estudios puedan seguir trabajando por la memoria del pueblo, dando la batalla cultural y de sentido».

Sinopsis

Ana es una adolescente feliz a comienzos de los años 70′. Junto a Isa, su mejor amiga, viven tiempos de amor y rebeldía en el tradicional Colegio Nacional de Buenos Aires. Cuando conoce a Lito, todo se transforma. Las presiones de sus amigos para que lo abandone y el miedo al debut sexual, la envuelven en un universo de dudas que la llevan a buscar refugio en el misterioso Camilo. Su corazón queda atrapado entre dos pasiones, mientras la dictadura militar oscurece su mundo con la muerte, la soledad y el terror. Con tan solo 15 años Ana debe luchar por conservar su vida sin renunciar a lo que más ama.

Sobre el film

“Sinfonía para Ana” es la opera prima de ficción de Virna Molina y Ernesto Ardito, dos de los principales referentes del cine documental en Argentina.

El film está basado en la novela homónima de Gaby Meik y está inspirado en hechos reales. Fue la primera vez que el emblemático Colegio Nacional de Buenos Aires abrió sus puertas para filmar su propia historia.

La película está protagonizada por un talentoso grupo de actores adolescentes quienes participaron de un masivo y riguroso casting. Esta es para la mayoría de ellos su primer experiencia cinematográfica, por lo que “Sinfonía para Ana ” es un semillero de nuevos actores para el cine nacional.

La producción de la película fue posible al convertirse en el proyecto ganador del Concurso para operas primas organizado por el INCAA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.