Con la presencia del precandidato Depetri, se realizó una charla de Pensamiento Nacional en Lanús

Por Federico Arcelli.
Fotos: Mailén Cervera Novo.

Se realizó este sábado una charla sobre pensamiento nacional, en la Casa del Encuentro de Lanús Este. Con el periodista Gustavo Campana como moderador, disertaron el precandidato a intendente de Lanús, Edgardo Depetri; el filósofo Ricardo Forster y la Diputada Nacional por Unidad Ciudadana, Mónica Macha. Todos coincidieron en que el pensamiento nacional es una herramienta clave de construcción de historia, de sentido, de presente y de futuro para que el campo popular derrote a Cambiemos en octubre y coloque al Estado al servicio de las mayorías.

Además de los protagonistas, se hicieron presentes los referentes de los otros dos bloques de Unidad Ciudadana, en una muestra más de camino hacia la unidad que viene pregonando el propio Depetri desde sus acciones y discursos. Asistieron Julián Álvarez y Mariano García (su primo y concejal), mientras que también hicieron lo propio Darío Díaz Pérez, sus ediles del bloque y sus referentes del Partido Justicialista a nivel local. Por la cantidad de concurrentes, los organizadores debieron colocar parlantes en la puerta y en el patio. El espacio pertenece a Nuevo Encuentro, organización que conduce a nivel local la concejala Natalia Gradaschi.

Con palabras de agradecimiento, fue Gradaschi quien dio el puntapié inicial a la jornada reflexiva. «Nos encontramos para hablar de pensamiento nacional en un nuevo aniversario de la gran movilización del movimiento obrero y a poco días de lo que fue el 24 de marzo. En Lanús estamos 22 horas por día, sin exagerar, pensando y poniendo el cuerpo para recuperar este distrito y así posicionar en el centro de la escena a los intereses populares. Recuperar Lanús, la provincia y la Patria con Cristina (Fernández)», aseguró la anfitriona, acompañada por aplausos.

En acto seguido, Gustavo Campana, periodista de reconocida trayectoria y compañero de radio de Víctor Hugo Morales en AM 750, presentó la temática de la charla con su opinión. «Cuando nos sentamos a disertar y armar de manera coral estos encuentros sanadores, lo primero que tenemos que decir es gracias. En momentos de depresión como éste, debemos volver a ser lo que fuimos para proyectar el futuro. Para eso necesitamos multiplicar el pensamiento crítico. No hubo, no hay y posiblemente no habrá dos modelos de país. Acá existe un sólo modelo de país con todas las mesas y sillas que hagan falta para el campo popular, enfrentado a un modelo de colonia con una derecha que logra desclasar a millones de seres humanos».

Ricardo Forster, que contó que su suegro inició su actividad profesional en la ciudad de Lanús, aseguró que «el pensamiento nacional se construye también desde las palabras, desde cómo nombramos al otro, si es en forma de reconocimiento o de rechazo. Los paraguayos, bolivianos y peruanos han construido gran parte de nuestra patria. Tenemos que construir un verdadero frente patriótico con quiénes defiendan el campo nacional y popular, con la integración latinoamericana».

Por su parte, Edgardo Depetri fue claro: «Estamos acá para que el 10 de diciembre sea la última vez que gobiernen ellos. Sería bueno que toda la dirigencia del campo popular, que cada vez ampliamos más, levante reivindicaciones concretas. Hay que liberar a los presos políticos del macrismo. Boudou está donde está por estatizar el sistema previsional. Hay que terminar con el plan de exterminio de esta fuerza pública. Nos gobierna Estados Unidos».

Además, el precandidato a intendente agregó: «¿Qué es el proyecto nacional y popular sino es con un mejor salario? Vivimos una guerra entre el capital y el trabajo y sólo el Estado puede detener y cambiar esa puja, el 10 de diciembre, con Cristina Fernández de Kirchner».

Mónica Macha, que eligió la Universidad Nacional de Lanús para desarrollar sus tareas de posgrado, aseguró que «retomar la figura de Evita tiene que ver con retomar el pensamiento nacional, ya que fundó el Partido Peronista Femenino. El pensamiento nacional es una reconstrucción y una historia plurinacional, en términos de todos los pueblos de la patria grande que quizás no se sienten argentinos, pero sí de la nación mapuche o guaraní».

En cuanto a la lucha del movimiento feminista, comentó: «Es complejo para la mujer desarrollarse en los propios espacios nacionales, ya que la política también se construyó con la corporación masculina. No es fácil arrancar esos privilegios que en lo discursivo y teórico están más que bien, pero que se complican cuando queremos tener la ley de cupo y la ley de paridad en todos los niveles. Hablamos de soberanía económica y política, pero también de la soberanía del cuerpo, con la legalización del aborto. Cristina (Fernández), sin decirse feminista, favoreció mucho con políticas a las mujeres».

Reviví la charla completa de pensamiento nacional en la Casa del Encuentro de Lanús:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.