Lanús se puso a pensar: comenzó el Congreso Nacional de Filosofía

Fotos: Mailén Cervera Novo.

Con los mensajes a distancia del filósofo norteamericano Noam Chomsky y del Papa Francisco, se puso en marcha el Congreso Nacional de Filosofía 2019, con sede en la Universidad Nacional de Lanús. Además de rememorar aquel Congreso Nacional de Filosofía de 1949, en el que Juan Domingo Perón expuso su ponencia «Comunidad Organizada», se pensará en qué Argentina y qué Latinoamérica se busca para los pueblos de la actualidad. Para eso, disertarán personalidades destacadas de la Patria Grande, como Adolfo Pérez Esquivel, Álvaro García Linera y Estela de Carlotto, entre otros. El plazo de duración es del 3 al 6 de abril.

El encuentro comenzó cerca de las 11:30 con la presentación de la rectora de la casa de estudios, Ana Jaramillo, que planteó como primera pregunta filosófica: «¿Porqué pasamos de un Estado de Bienestar a un Estado de Malestar?». En paso seguido, agregó: «Tenemos que descolonizarnos cultural y pedagógicamente. Quitar el concepto de verdad absoluta y racionalismo. No tiene que ser ‘pienso, luego existo’, sino al revés. Y también decidir si pensamos desde América Latina o desde París. Invertir el positivismo y desarrollar una filosofía de la praxis».

Jorge Taiana, diputado del Parlasur, aseguró: «Venimos a hablar del ‘no a la resignación’. Vinimos a pensar, a filosofar, porque creemos en la posibiilidad de construir una Argentina distinta. Nuestro pensar tiene que ser la filosofía de la práctica en la cual, además de marcar un rumbo, entendamos que otro futuro es posible».

José Luis Gioja, presidente del Partido Justicialista a nivel nacional, agradeció por la presencia y brindó su parecer desde el costado político, en vísperas a las elecciones de octubre. «Formalmente tengo que conducir al justicialismo, y digo formalmente porque no estamos unidos. Tenemos que levantar la bandera de la unidad que haga posible la finalización de este Estado generalizado de malestar en la Argentina. Todo lo que ustedes saben y van a discutir en el congreso, nos servirá para darnos métodos y formas de unificación. La política no es politiquería sino estar al servicio de una causa. Y no servidos de ella», aseguró.

En la mesa de inicio estuvieron con Jaramillo, Taiana y Gioja los dirigentes sindicales Roberto Baradel (Suteba) y Carlos De Feo (Conadu), autoridades de las universidad nacionales de Quilmes, José C. Paz, y de la UMET –en representación de las 17 instituciones organizadoras del congreso–.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.