HistoriaPolíticaÚltimas

Un ejemplo de lucha y amor: a 42 años de la primera ronda de Madres de Plaza de Mayo

“Apaguen la tele, dejen los telefonitos y empiecen a pensar qué es la política. La política es una forma de vivir. Amen a los otros, sufran cuando los otros sufren”, dijo esta tarde Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo al hablar en el festival que se hizo para celebrar los 42 años de las Madres.

El 30 de abril de 1977, catorce mujeres se reunieron en la Plaza por primera vez para pedir por sus hijos, que estaban desaparecidos. “Individualmente no vamos a conseguir nada. ¿Por qué no vamos todas a la Plaza de Mayo?” Azucena Villaflor se había dirigido así, con voz fuerte, a las otras que, como ella, hacían cola en el vicariato de la Armada, donde el cura Emilio Graselli simulaba preocupación. Repitió su idea en el Ministerio de Interior, otro de los sitios que congregaban a quienes buscaban datos sobre personas secuestradas por los militares. Y así nació la primera reunión en la Plaza. Luego, el policía que les ordenó que “circulen” porque debido al estado de sitio no podían estar reunidas. Y nacieron las rondas alrededor de la Pirámide. Allí, las Madres pidieron primero aparición con vida, luego justicia y luego protestaron contra represiones, planes económicos, pobreza.

Hoy, las Madres de Plaza de Mayo línea Fundadora hicieron un acto en el monumento a Belgrano, donde las Madres se juntaron aquel 30 de abril por primera vez. Hubo música, pintura y poesía en vivo. Las vallas y rejas que había alrededor no impidieron que las Madres conmemoraran sus 42 años de lucha. “Tenemos fuerza para decir que seguimos luchando y vamos a vencer”, dijo Nora Cortiñas.

Luego, la Asociación de Madres, que lidera Bonafini, realizó un festival en el que hubo música en vivo. Hablaron el intendente de Ensenada, Mario Secco y Felipe Rinesi, del Frente de Secundarios de La Cámpora. “Van a seguir caminando muchos años más y cuando no puedan más con sus piernas, será con las piernas de una generación que asume el compromiso histórico”, dijo Rinesi en el escenario.

Hebe recordó con cariño cuando Néstor Kirchner dijo que era compañero de los desaparecidos y dijo que Mauricio Macri “no tiene pueblo”. “El solo tiene al FMI”. También dijo que la oposición ganará en las próximas elecciones si cada uno hace lo que tiene que hacer. “No contemos con que ganamos desde hoy. Y nos les pidamos tanto a los dirigentes, a Cristina, son los pueblos los que se liberan”, aseguró.

Fuente: Página 12.