Masivo apoyo del movimiento obrero a la candidatura de Edgardo Depetri en Lanús

Por Federico Arcelli.
Fotos: Mailén Cervera Novo y Mauro Ferrero.

A través del Frente Gremial de Unidad Ciudadana, organizaciones sindicales, políticas y sociales se congregaron el pasado viernes en el Ateneo Néstor Kirchner de Lanús, para conmemorar el «Día del Trabajador y la Trabajadora». Ante la presencia de una multitud que se extendía hasta la vereda del lugar, la totalidad del arco gremial le brindó su apoyo a Edgardo Depetri – actual concejal por Unidad Ciudadana- de cara a su precandidatura a intendente del distrito.

Además de los referentes gremiales, entre los cuales estuvieron Liliana Rossi (SUTEBA Lanús), Walter Pintos (ATE – CTA Autónoma), Daniel Moreira (Frente Productivo) y Reinaldo Veltri (UOM), también asistieron los concejales por Unidad Ciudadana-FPV, Natalia Gradaschi y Leandro Decuzzi; los ediles por Unidad Ciudadana Mariano García y Mayra Benítez Daporta.

Julián Álvarez -ex candidato a intendente en 2015- y Darío Díaz Pérez -ex intendente de Lanús- también se hicieron presentes para disfrutar de la jornada por el «Día del Trabajador y la Trabajadora».

La mesa de oradores estuvo integrada por Marcela Barbeiros (UPCN), Héctor Villagra (CGT Regional), Roberto Baradel (SUTEBA) y el anfitrión del espacio, Edgardo Depetri (Unidad Ciudadana).

La jornada la inició la referenta de UPCN, Marcela Barbeiros que, antes de leer el documento oficial, brindó unas palabras de bienvenida. «Decidimos juntarnos en este año de mucha tensión, en el que miles de compañeros y compañeras se quedaron en la calle sin trabajo. Decidimos festejar nuestro día, comer algo y finalizar la jornada con una verdadera mística de lucha, para dar batalla en las elecciones que se vienen y repudiar la cantidad de despidos en el país y los fracasos de las políticas sociales y económicas de Cambiemos», dijo.

Por su parte, Héctor Villagra, titular de la CGT Regional aseguró que «la unidad es necesaria para volver a tener un gobierno peronista. Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández) nos devolvieron la industria y la dignidad del trabajo». Y agregó: «Estamos en este glorioso día para decirte, Edgardo (Depetri), que te acompañamos y te bancamos porque queremos recuperar la cuna del peronismo, que es Lanús».

Roberto Baradel, referente de SUTEBA, advirtió que «la historia no empieza cuando uno llega ni termina cuando se va. Muchos compañeros lucharon antes y dieron la vida por nuestros derechos. Cuando la mochila se haga muy pesada tenemos que recordar a los mártires del movimiento obrero, a los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos y a las Madres de Plaza de Mayo».

En cuanto a los ejes de la educación, el referente de SUTEBA aseguró que «los pibes del conurbano tienen el mismo derecho que los hijos del presidente (Macri) y de la gobernadora (Vidal) a tener una educación pública de calidad». En acto seguido, pidió no bajar los brazos en la pelea: «Ésta es una pelea colectiva, para eso debemos derrotar al macrismo y votar a un gobierno nacional y popular. Si tuviéramos muchos más trabajadores concejales, diputados, senadores, consejeros escolares o intendentes, como Edgardo Depetri, las leyes y lo que se discuta a futuro van a ser a favor de la clase trabajadora».

El plato fuerte estuvo a cargo de Edgardo Depetri. Conmovido por la importante cantidad de concurrentes en el acto, el concejal por Unidad Ciudadana Lanús y precandidato a intendente del distrito, dejó en claro: «Soy peronista, soy kirchnerista, pero antes que nada soy trabajador y dirigente sindical. El punto más alto de acumulación que hemos tenido en nuestra ciudad y con quien apostamos a construir una importante fuerza política es con Cristina Fernández de Kirchner, nuestra conductora estratégica. Este espacio, integrado por ella y por Néstor (Kirchner), que lo llevamos en el corazón, es de la militancia, el que toma en sus manos esta propuesta para llevarla a la victoria y derrotar a Cambiemos en octubre».

Respecto al plano local, el dirigente aseguró que «este distrito de pueblo y de trabajadores no puede estar gobernado por el socio de Macri, que acumula ganancias con sus empresas a costa de la miseria y del pueblo de Lanús»

A modo de cierre, Depetri fue claro: «Sabemos que hay otro camino para la Nación, la Provincia y el Municipio de Lanús porque cuando caminamos las barriadas populares nos damos cuenta que el proyecto neoliberal de Macri, Vidal y Grindetti se está derrumbando».

La jornada finalizó con una comida popular para todos los presentes, mientras se desarrollaba en simultáneo un recital musical en vivo.

Mirá la jornada completa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.