Grave: repudian proyecto que busca prohibir “expresiones políticas partidarias” en la Universidad de Tierra del Fuego

Por Aldana Rodríguez Golisano.

La Comunidad Educativa de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) repudia el proyecto del Dr. Alejandro Valenzuela, integrante del Consejo Superior, a través del cual pretende la prohibición de las expresiones políticas partidarias dentro de la Universidad.

Estudiantes, docentes y no docentes mediante una campaña de firmas virtual , expresaron su repudio al proyecto de Alejandro Valenzuela, que pretende limitar la libertad de expresión en la casa de estudios fueguina.

El escrito detalla que el proyecto en cuestión pretende «prohibir las expresiones políticas partidarias y la utilización de recursos, imágenes y espacios para actividades políticas, precisamente en un ámbito público como la Universidad, eminentemente político”. A su vez, la comunidad educativa afirma “Rechazar la política en la Universidad es ir contra la Universidad misma».


La vida universitaria no está exenta de política. Desde los contenidos que se imparten hasta las representaciones gremiales están naturalmente atravesados por la política. A su vez, en los últimos años la comunidad educativa en su conjunto fue, y continúa siendo, protagonista clave de las luchas por la defensa de la educación pública en un contexto de permanente ajuste y desfinanciamiento del sector público.


Se trata de un clima de época. El revanchismo ceoligarquico que viene llevando adelante desde la asunción al gobierno de la Alianza Cambiemos pretende generar la criminalización de los sectores populares y su consecuente desmovilización. El proyecto conservador y propulsor de la “antipolitica” del consejero Valenzuela debe ser leído en este contexto.

El texto de repudio señala que «El proyecto vulnera, además, el principio de libertad de cátedra, conquista de la Reforma Universitaria de 1918, y va en consonancia con lo aprobado por el Consejo del Instituto de Educación y Conocimiento de la UNTDF (Según acta breve CIEC N° 6/2019), el cual establece que los y las docentes deben informar sobre los invitados que asistirán a sus clases, dejando a la libertad de cátedra bajo supervisión académica».


Asimismo, el documento afirma: «Un sector de la UNTDF olvida los principios de la Reforma Universitaria, desconoce los derechos básicos consagrados por la Constitución Nacional y el Pacto de San José de Costa Rica, así como también pretende erigirse por sobre los Convenios Colectivos de Trabajo; y, finalmente, estaría rechazando al propio Estatuto de la Universidad.”

Podés dejar tu firma para adherir al repudio, en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/1qWWxRtU-8xLiuGrD0s2-M1gpnUn8ZR-6Z1tIdSCw5bw/viewform?chromeless=1&edit_requested=true