Habla el delegado de Tenaris SIAT: «Acordamos las suspensiones bajo presión»

Por Juan Ayala.

La semana pasada, la ciudad de Lanús tuvo otra mala noticia: la metalúrgica Siat Tenari, de Valentín Alsina, anunció que suspenderá durante seis meses, en forma rotativa, a sus 140 trabajadores. La medida será ratificada la próxima semana en el Ministerio de Producción y Trabajo y se activará desde el 12 de agosto próximo hasta el 31 de enero de 2020.

La empresa, perteneciente al Grupo Techint, avisará cada semana quiénes serán los suspendidos, que cobrarán el 85 por ciento neto del sueldo en carácter no remunerativo.

Desde 2016, la demanda de tubos de acero con costura para construir gasoductos desde el yacimiento petrolífero y gasífero Vaca Muerta, en Neuquén, llevó a SIAT a tomar personal y agregar horas extra.

Sin embargo, ahora, la metalúrgica alega que una baja en el pedido de las tuberías, la obliga nuevamente a suspender trabajadores.

José Villa trabaja en Mantenimiento hace 32 años, es miembro de la comisión interna y delegado ante la UOM. La Unión de Lanús lo consultó sobre la actual situación.

-Desde hace años, la empresa realiza suspensiones. ¿En qué se diferencia ésta de aquellas?

-Claramente la empresa viene avanzando sobre nuestros derechos; eso no ha variado. Y con más o menos organización hemos enfrentado esos avances pero hoy lo que se ve es un ataque mucho mayor porque la coyuntura lo permite. Después de plantear las suspensiones la empresa propuso retiros voluntarios, cosa que fue rechazada por los trabajadores y delegados y por la comisión directiva de la UOM seccional Avellaneda. Así que el acuerdo de suspensiones lo hicimos bajo presión. Para nada creemos que sea la solución. Quiero decir que los problemas no están sólo en SIAT, los trabajadores estamos siendo atacados en todo el país y en el mundo. Por eso, el gobierno nacional quiere impulsar la reforma laboral a fondo, porque el contexto internacional lo favorece.

-¿Las próximas elecciones en nuestro país lo ilusionan, le dan expectativas?

-Es importante que no nos engañemos pensando que esto se va a solucionar mágicamente. Sin lugar a dudas que Macri no es opción para los trabajadores pero si no hay organización y fuerza desde abajo no va a alcanzar con cambiar al presidente.