Tras culpar a la población por no votarlo, Mauricio Macri pidió «disculpas» y lanzó un «paquete de medidas de alivio» hasta octubre

«Llegar a fin de mes se transformó en una tarea imposible». El presidente de la Nación, Mauricio Macri, emitió un mensaje grabado desde la quinta de Olivos, luego de lo que fue la estrepitosa corrida bancaria del lunes, con un dólar trepando los sesenta pesos.

Con la intención de recuperar un poco su imagen deteriorada de cara a octubre, el primer mandatario se disculpó por sus dichos y se los atribuyó a «estar triste y sin dormir». Macri, en la conferencia de prensa del lunes con Pichetto, le había echado la culpa de la crisis política, económica y social de la Argentina a la victoria del Frente de Todos, el domingo en las PASO.

El referente de Juntos por el cambio anunció un «paquete de medidas de alivio», las cuales parecerían ser un poco tardías luego de casi completar prácticamente los cuatro años de gobierno. «Les pedí algo muy difícil como trepar el Aconcagua y hoy están cansados y agotados», dijo al comenzar su discurso. Recordemos que, tras la asunción de 2015, Argentina tenía el salario en dólares más alto de la región. Hoy, el ingreso es el más bajo, después de Venezuela, ahogada por la crisis producto del bloqueo económico de Estados Unidos.

Las medidas:

1- «Mejoras» para los trabajadores en relación de dependencia, con el incremento de $2000 en septiembre y octubre, ya que será el Estado quien pague los aportes.

2- Suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, de aproximadamente $2000.

3- Aumento del salario mínimo, aún sin conocer su cifra exacta, y aumento del 40 por ciento de la Beca Progresar.

4- En cuanto a trabajadores informales, desempleados y monotributistas, el gobierno otorgaría dos pagos extra de $1000 en la Asignación Universal por Hijo, mientras que los empleados públicos y el personal de seguridad y FFAA recibirían un bono de $5000.

5- Las Pymes podrían financiar en diez años las obligaciones que mantengan con la AFIP.

6- Congelamiento del precio de la nafta por 90 días.

Limosnas. Así calificó el grueso de la población a las medidas del presidente Macri.

Luego de escuchar los anuncios del presidente, un sector importante de la sociedad calificó las medidas como «oportunistas», «limosnas» y «tardías». De hecho, después de las elecciones de octubre, volverán para atrás. ¿Manotazo de ahogado para llegar bien a las elecciones?