El Censo 2020 recogerá por primera vez datos sobre identidad de género

Por Morena Barón.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) presentó los lineamientos básicos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2020 (CNPHV 2020), en el marco de la reunión plenaria anual del Sistema Estadístico Nacional. El gran avance que es que por primera vez en la historia censal de nuestro país, en la sección “población” se relevarán, además de los datos de “sexo” asignado al nacer, los datos sobre “identidad de género” y familias LGBT. En el apartado sobre identidad de género se mencionan las opciones: mujer, varón, mujer trans/travesti, varón trans, otro e ignorado.

El punto 3 sobre identidad de género, la novedad del censo 2020.

Estas nuevas incorporaciones fueron hechas a pedido de varias organizaciones que militan sobre los derechos de las personas del colectivo de la Diversidad, entre ellas La Rosa Naranja y 100% Diversidad y Derechos. Según informa ésta última en su página web, “la petición presentada ante el director del INDEC, Lic. Jorge Todesca, fue ingresada formalmente al organismo en enero de 2019, lo que generó un espacio institucional de dialogo e intercambio de propuestas con las áreas pertinentes del organismo”.

Asimismo, el espacio agregó que “en los encuentros primó el entendimiento compartido de que el Censo 2020 significa una gran oportunidad para seguir avanzando en el conocimiento estadístico de la población de parejas del mismo sexo y la población trans que ha sido históricamente invisibilizada”.

La incorporación de la variable identidad de género en el cuestionario básico va en consonancia con los derechos reconocidos por la Ley N°26.743 sancionada en el año 2012 en cuanto a identidad autopercibida. Y permitirá contar con la información necesaria para el desarrollo de políticas públicas dirigidas a la población travesti/ trans, que dentro del colectivo LGBT se encuentra en una situación de mayor vulnerabilidad por la falta de acceso al empleo, la vivienda y la educación, a causa de la discriminación de la que son víctima.

El promedio de esperanza de vida de las personas travesti/ trans es de 35 años. “Terminar con la invisibilidad estadística del grupo constituirá una bisagra en términos de políticas de población y será una experiencia inédita que se observará en todo el mundo”, explican desde la Red Nacional 100% Diversidad y Derechos.

En nuestro país los censos se realizan cada década, desde mediados del Siglo XX. El día propuesto por el INDEC para desarrollar el próximo es el 28 de octubre de 2020.

Resumen del proyecto del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2020 (CNPHV 2020)

Cuestionario básico de viviendas particulares