Presentaron un proyecto para la creación de un Observatorio de Géneros y Políticas Públicas

Por Morena Barón.

Se presentó el proyecto para la creación de un Observatorio de Géneros y Políticas Públicas, en el Honorable Concejo Deliberante de Lanus.

Como ya habíamos contado en este medio, el fundamento que da lugar a este proyecto es que el Municipio no cuenta con datos concretos, estadísticas cualitativas y cuantitativas, en cuanto a la situación de mujeres, lesbianas, travestis y trans, y las problemáticas que lxs atraviesan. Tal como se fundamentó en el texto de la ordenanza, “resulta de suma importancia contar con información calificada  y permamente para construir iniciativas públicas en el distrito de Lanús que supriman las desigualdades de género”.

Edgardo Depetri en la puerta del Concejo Deliberante de Lanús.

Con la presencia de militantes de organizaciones políticas, sociales y sindicales y ante la mirada atenta de los vecinos que pasaban por la puerta del Concejo, se llevó a cabo la actividad que comenzó alrededor de las 17 horas. Un grupo de artistas del distrito realizaron una intervención cultural, se colocaron máscaras de Macri, Vidal y Grindetti, y una vez entrados en personaje, contaban –sin ponerse colorados- los recortes que habían realizado en materia de políticas públicas con perspectiva de género.

Luego se realizó una radio abierta en la que diferentes militantes que trabajaron en la redacción del proyecto, explicaron de que se trataba la jornada. También tomaron la palabra las concejalas en ejercicio del Frente de Todxs, Natalia Gradaschi y Luciana Agustavicius, quienes resaltaron la importancia de la construcción colectiva de proyectos que aporten a un distrito más igualitario; y la candidata a concejala Karina Nazabal, que destacó la historia de luchas por la igualdad de géneros que tiene nuestro distrito.

El último orador de la tarde fue el candidato por el Frente de Todxs, Edgardo Depetri, quien de repetir el resultado de las PASO será el próximo intendente de Lanús. En ese sentido, se comprometió a poner en funcionamiento dicho Observatorio durante su futura gestión, y reivindicó la lucha del colectivo de mujeres y disidencias que viene dando discusiones y haciendo presentaciones en el Concejo Deliberante para ser debatidas.

El momento de la presentación del proyecto.

Finalmente, minutos antes de las 18, se ingresó por mesa de entradas el proyecto que contó con las firmas de todos los Bloques de la oposición y se cerró con un pañuelazo que inundó de violeta la puerta del Concejo Deliberante.