Se presentó el libro Zamenhof, una historia pre peronista para los hinchas de Lanús

“Zamenhoff es una novela pre peronista”, comienza a contar Pablo Barreiros, docente de 47 años que da por mayores señas ser hincha de Lanús. También es viajero constante y escritor aficionado, pero esto lo sabemos nosotros, no lo cuenta él. “…transcurre en 1942. Pero es más que eso, Zamenhoff es una invitación a descubrir el “sentido de pertenencia” que nos hace ser quienes somos, que nos designa casi como una ficción orientadora. En la novela, Roberto Arlt es el nexo para un relato de ruta, un cotidiano donde sin saber que va a morir en breve, arde por vivir más que nunca. Desde él nace una revolución semántica, quiere robarle una palabra al sistema para que este no logre ser explicado ante su ausencia y colapse…”

Pablo presentó el libro en la tarde de ayer, ante una multitud en la biblioteca de Remedios de Escalada. Hoy, un día después, apura el café en la mesa del bar céntrico de Lanús mientras le preguntamos por esa palabra específica: “Arlt va a pendular en un principio por descubrirla, pero rápidamente entenderá que la palabra es ‘locura’, todo aquello que el sistema no logra desmentir lo pasa al cajón de la locura que no debe ser tenida por válida, que deslegitima toda afirmación, la locura hace que los deseos sean vistos como patología y no como pulsión natural; bueno, de esa palabra nacerá una revolución que contempla la necesidad de llenar de locos al mundo para que ante la ausencia de un vocablo que los defina con sencillez, impulse a los humanos a salir a desear con fuerza  más que a acatar a reglamento.”

El rostro del autor se contempla sereno, esperanzado en que alguien podrá leer su obra “…en el camino Arlt planea una epidemia de sífilis que, tal como se consideraba, disponga las condiciones para crear nuevas generaciones con locura. Se enamora de una vitrolera, huye hacia su laboratorio de Lanús, desarrolla un plan de rescate, visita la biblioteca de Escalada y, sobre todas las cosas, se atormenta con la duda que le impuso el nefasto Redactor del diario en el que publica: ¡¿Quién es Zamenhoff?!”

No es posible escucharlo sin percibir apasionamiento en su propuesta literaria. Lleva escribiéndola y corrigiéndola ya más de cinco años, entre horas robadas al sueño y sueños sacados de las horas vividas. Pablo sabe que el mundillo editorial en lo que va de la realidad es más quimérico que propiamente escribir una historia que contemple un argumento, un universo específicamente inventado para la ocasión y algún tipo de lógica semántica, pero está contento por encarar la tarea de darlo a conocer.

“No se trata de quien es Zamenhoff (responde ante nuestra lógica pregunta por el título de la obra y la duda de su protagonista). De hecho hoy cualquiera puede googlearlo y saberlo rápidamente. Se trata justamente de esto último: Arlt no tenía esa posibilidad, como tampoco la tuvimos nosotros hace un par de quinquenios. La duda, generada con tirria y mala intensión por parte del Redactor, le rompe el entendimiento a un tipo como Arlt que no se permitía dudar, que constantemente estaba buscándole revancha a un mundo que lo puso en los esteros del desclasado literario. Zamenhoff lo enferma, lo repleta de fiebre y hasta le otorga un odio visceral para con su ignorancia. Es tal la duda que comienza preguntándole a cualquier individuo que se cruza y termina desviando su camino, de noche, en invierno, mojado bajo la lluvia, hasta la biblioteca de Escalada. Podría decir que Zamenhoff es la excusa perfecta para que Roberto Arlt pueda haber vivido esta última aventura de su vida que no termina acá, sino que recién está empezando…”

Las viejas barriadas de Lanús, la Italia Chica, Escalada, están perfectamente delimitadas en la historia, como también sus habitantes de disimiles procedencias. “Zamenhoff en definitiva es eso, un mosaico de nuestra argentinidad, un guiso de culturas, ideas, idiomas, olores y ropas. Una melange de odios y buenas intenciones venidas desde todos los continentes. Intenta mostrar el idioma que nos caracteriza, en una construcción in situ y constante…”

El libro vale $800 y se encuentra conformado por unas 500 páginas. Es Granate, como Lanús, y se puede conseguir a través del teléfono del propio autor: 11-5419-9400.