Frente de Todos pedirá la presidencia del Concejo Deliberante

A pocas semanas del 10 de diciembre, el Frente de Todos de Lanús anunció la voluntad de presidir el Honorable Concejo Deliberante, más allá de que la intendencia siga estando en manos de Cambiemos.

Resulta importante aclarar que para pedir la presidencia del cuerpo legislativo sólo basta con tener la mayoría de concejales en el espacio solicitante, independientemente del signo político del intendente. Tal es así que el Frente de Todos, incluyendo al Frente Renovador, tendrá a partir del 10 de diciembre 13 concejales, a diferencia de los 12 de Cambiemos. Y con estos ediles podrá votar la presidencia, vicepresidencia y secretaría del HCD.

«Si hacemos una correcta lectura de lo expresado por la voluntad popular en la última elección, los trece concejales del Frente de Todos tendremos que votar por una mujer o un varón de este espacio para asumir la presidencia del cuerpo», aseguró a este medio Natalia Gradaschi, concejala del Frente de Todos.

Cabe aclarar que, si bien los antecedentes no tienen nada que ver para hacer este pedido, no es la primera vez que un dirigente de la oposición local preside el HCD. Para esto hay que remontarse a mediados de la década de los noventa cuando Roberto Miguélez, dirigente de la Alianza, lideró el Concejo bajo la intendencia del peronista Manuel Quindimil.

Sin embargo, volviendo a lo coyuntural, existen trabas para que el pedido del núcleo duro del FdT se logre. Para obtener la presidencia del Concejo, la oposición necesita la totalidad de esa mayoría para ejercer el voto a favor. Y públicamente, el Frente Renovador ya anunció que no acompañaría la iniciativa, ya que considera que la presidencia le corresponde al oficialismo.