En casa: le otorgaron la prisión domiciliaria a Amado Boudou y podrá regresar junto a su esposa y sus hijas

El ex vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, condenado a cinco años y diez meses de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el denominado «Caso Ciccone», fue beneficiado con la prisión domiciliaria por el Tribunal Oral Federal 4 de esta capital.

El ex vicepresidente -recordado por la iniciativa de estatizar las AFJP, que le devolvió al Estado las cajas de jubilaciones que había privatizado el gobierno de Carlos Menem, fue trasladado con tobillera electrónica hacia su casa, ubicada en Barracas.

El 27 de marzo el mismo tribunal había rechazado el pedido de excarcelación que había hecho su defensa, justificada en el riesgo de contraer coronavirus durante su detención en el Penal de Ezeiza.

El juez Daniel Obligado reconoció que la condena contra Boudou no está firme. Cabe preguntarse, entonces, las razones para que haya estado tanto tiempo detenido. Obligado también se refirió al “riesgo personal” que representa el avance de la pandemia.

“El actual contexto mundial de emergencia sanitaria a causa del Covid 19, ciertamente trastoca prácticamente todas las pautas de las relaciones interpersonales, afectando entonces la implementación de los objetivos conductuales asumidos por el plexo normativo de la ejecución de las penas (ley 24.660), que en definitiva logren con éxito la inserción social de quien resulte condenado, una vez recuperada su plena libertad”, escribió.

“Siendo que el grupo familiar de la compañera del encausado reside en México, y tiene dificultades para viajar por la enfermedad de su padre, a lo cual, ahora, cabría adicionar la prácticamente mundial prohibición de viajar. Boudou, a su vez, tiene dos hermanos, pero uno reside en el interior y con el otro no mantiene vínculo (lo cual surge del informe socio ambiental). En estas condiciones, el único sostén económico y emocional para los niños de dos años, resulta ser su madre”, agregó el juez.

El 1 de abril, el titular de la Corte Suprema de Justicia y ariete del macrismo en el máximo Tribunal, Carlos Rosenkrantz, había desestimado el recurso de queja presentado por la defensa del ex vicepresidente para reclamar su excarcelación.

Los abogados Alejandro Rúa y Graciana Peñafort habían reclamado que Boudou pudiera cumplir con el aislamiento social preventivo y obligatorio fuera del penal de Ezezia y habían remarcado que su condena no fue aún revisada por la Corte Suprema.