El Hospital Evita recibirá camas y respiradores de la ex Clínica Estrada para triplicar su atención por coronavirus

Por Federico Arcelli.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través de su Ministerio de Salud, firmó este martes un acuerdo con la Justicia para ceder a préstamo al Hospital Evita las camas y respiradores ubicados en la ex Clínica Estrada, cerrada por quiebra hace dos años.

Se trata de una iniciativa que busca ampliar el alcance de la salud pública en los principales nosocomios de los distritos del conurbano, de cara al tratamiento del Covid-19.

Estos nuevos insumos sanitarios se suman a la unidad sanitaria movil otorgada por ACUMAR y a los cuatro respiradores que el Evita recibió de la gestión bonaerense, el pasado jueves 2 de abril.

En cuanto a la ex Clínica Estrada, vale aclarar que es un espacio privado que cerró por quiebra en 2018 y no puede ser reabierto a corto plazo debido al proceso judicial que atraviesa en el Juzgado Civil y Comercial N°1 de Lanús (expte. Clínica Estrada S.A. s/ quiebra grande). Por esto, la manera más rápida y operativa de sumar recursos en medio de la pandemia era a través del préstamo de estos equipamientos, según decidió el propio juez que lleva la causa, en coincidencia con autoridades provinciales. La ex Clínica Estrada se encuentra sin luz y deteriorada.

Sin embargo, la Justicia dio el visto bueno para que el Municipio, en caso de que así lo desee, tome la estructura de la ex Clínica Estrada para montar un centro de aislamiento, algo que sí se puede llevar a cabo en el corto plazo. En caso de realizar estas acciones, la oposición ya manifestó que lo acompañará en la medida.

El acuerdo lo firmaron el viceministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak; el Juez del concurso de quiebra, Guillermo Oyhanart; su auxiliar letrado, Leonardo De Pascuale; y el síndico Jacobo Waisberg. También participaron de la jornada la concejala del Frente de Todos-UC, Natalia Gradaschi; y el dirigente del Ateneo Néstor Kirchner Lanús, Julián Álvarez.