El Frente Cultural de Lanús se reunió con concejales del Frente de Todos para denunciar la grave situación de los espacios culturales

La situación de los centros culturales atraviesa un momento crítico en el partido de Lanús. Cerradas las puertas a partir de la pandemia de Covid-19, los espacios nucleados en el Frente Cultural de Lanús denunciaron la total indiferencia del municipio ante su problemática y se reunieron con los concejales del Frente de Todos Daniel Dragoni y Diego «Jopo» Martirian.

Los ediles se comprometieron a exponer el reclamo apenas se reanuden las sesiones en el Concejo Deliberante. El Frente Cultural envió una gacetilla a los medios, en la cual detalla lo actuado y solicita atención urgente para un sector desatendido en el Lanús de Grindetti. Aquí, el texto completo.

«Es urgente la acción del Estado»


El Frente Cultural de Lanús presentó formalmente en el Concejo Deliberante el reclamo sobre la falta de acompañamiento al sector a nivel local.
Respetando las medidas sanitarias pero también entendiendo la importancia y urgencia de la acción del Estado para que los espacios culturales e independientes de nuestra comunidad sigan existiendo el Frente Cultural se acercó al Concejo Deliberante para presentar formalmente un reclamo donde se pide acompañamiento y atención de la
situación de crisis que atraviesan producto de la Pandemia.

«Vimos reducidos a cero nuestros ingresos»


“Somos espacios culturales autogestivos que vimos reducidos a 0 (cero) nuestros ingresos durante estos meses y no sabemos cuándo podremos volver a funcionar, lo que nos genera serios riesgos para garantizar la continuidad y el normal funcionamiento.

Acercamos este mismo reclamo al Municipio, pero no encontramos respuestas de ningún tipo, tampoco
abrieron un diálogo que nos permita dar certidumbre del reconocimiento por parte de ellxs de esta situación de Crisis que atravesamos. Hoy, los espacios culturales de Lanús somos marginados de las decisiones y la atención municipal.”
Recibieron el reclamo los concejales Daniel Dragoni y Diego Martirian, miembros de la comisión de cultura, quienes en un breve intercambio de palabras pudieron explicar la situación de la cultura en nuestro distrito.

En ese diálogo se expuso que incluso se incumplieron acuerdos realizados a partir de la ordenanza que crea la figura de los espacios culturales.
Dragoni explicó que aún no hay fecha confirmada de inicio de la actividad en el Concejo, pero que expondrán este reclamo cuando se active el funcionamiento.
“Desde El Frente Cultural exigimos que se escuche y acompañe la realidad que está atravesando el sector artístico que es pilar fundamental en la salud mental de nuestra comunidad, que, aún en este contexto y tratando de subsistir, seguimos generando contenido y pensando la cultura de nuestro municipio”.