Trabajadores de la pizzería Las Palmas denuncian falta de pago de sus sueldos
«Paguen salarios adeudados, ya no tenemos para comer». Cerca de 20 trabajadores de la pizzería Las Palmas de Lanús denunciaron la interrupción de los pagos de sus sueldos de parte de marzo y la totalidad de abril y mayo. Los perjudicados son en su mayoría mozos que se encuentran con actividad reducida debido al cierre al público de la pizzería durante el aislamiento obligatorio. La empresa no da respuestas y mantiene únicamente la modalidad de entregas a domicilio, con personal reducido.
El Sindicato de Trabajadores Pasteleros, de manera algo tardía, realizó ayer un reclamo por correo electrónico al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, con sede en Lanús. El organismo deberá decidir a corto plazo cómo resolver el inconveniente. Mientras tanto, los trabajadores obtienen un cierto respaldo legal en caso de que la empresa decida realizar algún despido. Si bien existe un Decreto de Necesidad y Urgencia dictado por Alberto Fernandez, que prohíbe despidos, muchas empresas se desentienden de la normativa y echan igual.
“Desde marzo que venimos con esto. Le avisamos al sindicato que íbamos a tomar esta medida porque nuestra voluntad era esperar, seguir trabajando y que nos vayan pagando, pero no quieren pagar”, aseguró Cristian Molina, delegado de la pizzeríar, en diálogo con Diario Conurbano.
“Que nos digan que están flojos para pagar, lo entendemos pero que liquiden marzo porque se trabajó con normalidad hasta el 20 de marzo. No nos quieren pagar abril, cerraron con eso de que no hay plata. Me dijeron que en 10 días hablábamos y resulta que cuando llegué a la reunión el viernes pasado, insistieron con que no tenían plata. Siempre accedimos a lo que nos pidieron, colaboramos con todo y ahora la empresa no nos puede dar una mano”, agregó.
«Nosotros siempre estuvimos abiertos al diálogo. La administración iba a arrancar con reformas en el local en marzo, pero se frenó por la cuarentena, plata hay. Nosotros vamos a seguir acá hasta que aparezca nuestro sueldo”, sentenció.
Además del gremio de los pasteleros, actuaron como intermediarios en el conflicto el Frente Gremial Todos Lanús y la CTA Autónoma. La medida de fuerza de los trabajadores continuará hasta que haya una solución.