PolíticaÚltimas

Con la ausencia de un sector de la oposición, se aprobó la rendición de cuentas del Municipio

El Concejo Deliberante de Lanús aprobó la rendición de cuentas correspondiente al ejercicio 2019 del Municipio, a través de la sesión especial realizada este lunes de manera virtual.

La votación terminó con 11 votos para cada lado, de modo tal que el presidente del HCD, Marcelo Rivas Mieras (Juntos por el Cambio), desempató a favor del sí. La oposición tiene 13 concejales, pero Héctor Montero (Concertación Peronista) se retiró de la sesión antes de votar y Sebastián Beroldo (Frente Renovador) no participó. Estas dos ausencias le permitieron al oficialismo alcanzar el número necesario para logar la aprobación.

Leé también: El concejal Héctor Montero abandonó el Frente de Todos-PJ para armar un monobloque.

Tal como anticipamos el viernes pasado, cuando se iba a realizar la sesión que se suspendió por problemas técnicos, el Bloque de Concejales del Frente de Todos-UC se molestó por la «subejecución presupuestaria» que realizó el gobierno local durante 2019. Esto quiere decir, «un ahorro de casi 50 millones de pesos de los 210 millones recaudados, que tendrían que haber sido destinados a alimentos, educación, infraestructura y aumento de los sueldos municipales, pero prefirieron ahorrarse».

Esta decisión de ajuste tomada por el intendente Néstor Grindetti fue en sintonía con lo optado por María Eugenia Vidal en Provincia y por Mauricio Macri en Nación.

En Lanús, según el último informe presentado por el Mapa del Hambre en febrero de este año, «240 mil habitantes del distrito se encuentran bajo la línea de la pobreza, mientras que unos 70 mil son indigentes». Por este motivo se declaró la emergencia alimentaria. Sin embargo, los gastos que se tendrían que haber realizado en favor de una mejora social, no se ejecutaron del todo.

Leé también: Con cifras alarmantes, se presentó el Mapa del hambre en Lanús.