El teólogo Pablo Rozen disertará sobre «Peronismo y cristianismo» en la sede de la UNLA

Bajo el título «Clase abierta sobre peronismo y cristianismo», el teólogo de la liberación y educador popular Pablo Rozen ofrecerá una charla el miércoles 6 de junio a las 18, en el aula 3 del edificio Manuel Ugarte de la Universidad de Lanús, En diálogo con La Unión de Lanús, Rozen explicó cuáles serán los ejes de su clase.

 

-Lo que voy a intentar hacer es mostrar que el cristianismo nace antiimperialista y nace con una propuesta que en la Argentina se va a encausar a través del peronismo. Voy a dar un marco teórico sobre el cristianismo y voy a dejar de lado el tema de la Iglesia para pensar en el cristianismo como un movimiento popular y en cómo el cristianismo a lo largo de la historia fue por un lado institucionalizándose y perdiendo su capacidad revolucionaria, pero por otro lado continuó a lo largo de la historia y de América Latina rescatando sus valores fundacionales. Es en el encuentro profundo ente peronismo y cristianismo cuando, por ejemplo aparece el Padre Carlos Mugica como uno de los referentes- donde estos valores se encarnan y hacen posible la construcción de la liberación nacional. Seguramente haré alguna referencia a qué pasó y cómo se crea la teoría y la leyenda de los dos demonios, destrozando a la Juventud Peronista y a sus valores, y voy a mostrar  que lo mismo va a ocurrir con una serie de personas en la iglesisa cristiana, que enarbolando los valores de Justicia Social , Independencia Económica y Soberanía Política terminan siendo masacrados. Hay una unión profunda en los valores y en la construcción de la sociedad que plantean un cristiano y un peronista.  Hay un paralelo muy fuerte entre la represión de Nerón y Diocleciano contra los cristianos y los motivos que aduce el imperio romano, con los bombardeos del 55 y los genocidas del 76. Cuando uno estudia estos textos o los pone en paralelo, aún textos dichos dentro de la iglesia contra el peronismo y contra la JP, contra el pueblo y contra Perón, uno ve que las oligarquías, el imperio romano y otros imperios siempre le tuvieron miedo a este cristianismo que va a encontrar en el peronismo una forma de hacer que los valores se expresen cotidianamente y se vivan. Para mí, ser cristiano y ser peronista son dos vertientes para constituirnos como personas revolucionarias

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