El Sindicato de Prensa reveló que en 2017 se perdieron 500 puestos de trabajo en las empresas periodísticas

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) relevó que durante 2017 alrededor de 500 personas perdieron su trabajo como periodistas en la ciudad de Buenos Aires, entredespidos directos, “retiros voluntarios” y jubilaciones anticipadas. Entre los casos más emblemáticos, el SiPreBa menciona el cierre de la agencia Diarios y Noticias (DyN), que dejó a 96 trabajadores/as de prensa en la calle, y el de la Revista 23, “donde, de las 14 personas que hacían la revista, la empresa solo reubicó a 2”. A su vez, en Artes Gráficas Rioplatenses (AGR), la planta impresora de Clarín, según el SiPreBa hubo centenares de trabajadores que quedaron en la calle. El sindicato examinó 20 medios de comunicación y descubrió que en 15 (el 75% de los casos) hubo pérdida de puestos de trabajo.

El informe del SiPreba explica que las empresas que mayor cantidad de trabajadores/as despidieron o pasaron a retiro fueron La Nación y Clarín, superando el centenar, junto al cierre de DyN, que tenía como principales accionistas a esas mismas dos empresas, con 96 despedidos. La lógica del ajuste permanente hace que los puestos de trabajo se pierdan para siempre, de modo tal que menos trabajadores deban hacer el mismo trabajo que antes hacía una planta mayor.

La cifra de despedidos relevada por el SipreBa en 2016 había sido de  1.300, sólo en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. El gremio calcula que en esos dos años se perdieron alrededor de 3.ooo puestos de trabajo en todo el país, sin contar los puestos que se perdieron en lo que va del año en curso, aún no relevados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *