Alejandro Apo: “Estamos preocupados por la libertad de expresión”

El periódico La Gaceta de Buenos Aires, inaugurado por Mariano Moreno el 7 de junio de 1810, cumple 208 años y en su homenaje se celebra hoy un nuevo aniversario del día del periodista. La lista de grandes periodistas que ejercieron y ejercen el oficio en la Argentina es enorme: basta con nombrar a Osvaldo Bayer, Horacio Verbitsky o Víctor Hugo Morales, quien sufre en la actualidad los agobios de los grupos concentrados y el partido judicial, como así también evocar a Francisco Urondo y Rodolfo Walsh, asesinados durante  la última dictadura militar.

La Unión de Lanús se dio el lujo de dialogar con Alejandro Apo, periodista de grandísima trayectoria, que supo compartir con Víctor Hugo los comentarios de las transmisiones de fútbol en la vieja Radio Continental. Además, participó en Fútbol para Todos, hoy un derecho vetado por el macrismo. El protagonista se alarmó por la realidad que su profesión vive en los tiempos que corren. “Este gobierno se fija primero si hay negocio y sino hay no le interesa. Fijate que todas las cosas que tienen que ver con el humanismo, con los poetas y los escritores, las dejan de lado. A ellos no les importa eso y esta determinación pone en peligro la libertad de expresión”, confesó.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual buscaba democratizar las voces y dejar de lado la concentración de medios de comunicación. Apo aseguró que “con la derogación de la Ley de Medios quitaron la posibilidad de amplitud para defender los intereses de los grupos hegemónicos que no quieren perder el poder. La lucha es eterna, la batalla siempre es cultura, y tiene que ver con los medios de comunicación. Consideramos que tenemos que trabajar desde ahí”.

El Fútbol para Todos, otro derecho consagrado durante la gestión pasada, también fue derogado, a pesar de que durante la campaña electoral, Mauricio Macri aseguraba que iba a continuar. “Cada día que pasa se demuestra que el Fútbol para Todos era un botón muy importante para mostrar y exhibir que se podía distribuir la palabra, se podía escuchar y ver una especie de derecho que es concreto. Un derecho que es el de disfrutar del fútbol, que no es sólo fútbol sino también un vehículo de ideas. Ahora volvió a sus antiguos dueños, que lo único que les interesa es el negocio y no el servicio. Es una filosofía que tiene que ver con la escena oficial y este gobierno”, comentó Alejandro Apo.

Respecto a Víctor Hugo Morales, perseguido por decir lo que piensa, Apo deduce que “las personas que tienen argumentos, que investigan, son profundos, que han leido y tienen una base cultural sólida que no les permite ser engañados, son marginados. Victor Hugo tiene un destino, pobre… lucha contra todo. Creo, de todos modos, que la gente igual lo escucha, lo respeta, lo acompaña y nosotros estamos como si fuéramos un ejército para acompañarlo”.

Alejandro Apo llamó a no bajar los brazos y a revertir la situación en lo que viene. “La lucha va a ser dura, pero vale la pena intentarlo. La situación del periodismo es muy alarmante. Estamos preocupados por la libertad de expresión. Creo que tenemos que poner esperanza y trabajo para revertir la situación y recuperar la quita de derechos que nos pertenece”, cerró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *