Tocamos Fondo: la Argentina acordó un crédito «stand by» con el FMI por 50 mil millones de dólares
Aunque ya se veía venir, no por eso deja de ser triste. La Argentina acordó un préstamo de 50 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional, ese prestamista al que no le gusta que le devuelvan la plata, ese prestamista que prefiere que siempre le sigan debiendo. La Argentina había cancelado su deuda con el Fondo durante la presidencia de Néstor Kirchner. Ahora, el organismo multilateral de crédito de más triste fama -por las condiciones que exige para otorgar un préstamo- vuelve de la mano de una cifra sideral, dos tercios mayor de lo que especulaban los medios. A cambio de otorgar el crédito, el FMI exige el cumplimiento de metas fiscales, es decir de reducir el déficit fiscal. A menudo no importa cómo se logra ese resultado, si es reduciendo las jubilaciones o las inversiones en educación y en salud.
El gobierno nos mete aún más en este círculo vicioso de ajuste cuya salida claramente no está en un acuerdo con el FMI. #AjusteAFondo
— Mariano Recalde (@marianorecalde) 7 de junio de 2018
Van a mostrar cómo un logro el acuerdo con el FMI.Pero solo es otro “blindaje”.No te dirán que la deuda crecerá y representará 3/4 partes del PBI.Tampoco que van a ajustar el gasto y así generarán despidos, congelarán salarios, jubilaciones y planes sociales.Sabelo! Yo te avise. pic.twitter.com/KJ9K5cyyuD
— Alberto Fernández (@alferdez) 7 de junio de 2018
«En línea con las condiciones generales de los acuerdos Stand-by, la devolución de cada desembolso se realizará en ocho cuotas trimestrales, con 3 años de gracia. La tasa de interés será variable y dependerá de la evolución de la tasa de interés del derecho especial de giro (DEG). Con los valores actuales de la tasa del DEG, se estima que el costo del préstamo será de 1,96% mientras los desembolsos acumulados no superen el 187,5% de la cuota argentina en el FMI (monto equivalente a aproximadamente USD 8.480 millones ), de 3,96% si los desembolsos acumulados superan ese monto, y 4,96% si el crédito vigente se mantiene por encima de ese monto por más de tres años», dijo el gobierno en un comunicado.
«Felicito a las autoridades argentinas por haber llegado a este acuerdo. Como lo hemos destacado anteriormente, se trata de un plan concebido e instrumentado por el gobierno argentino y que pretende fortalecer la economía en beneficio de todos los argentinos. Me complace saber que podemos contribuir a ese esfuerzo brindando respaldo financiero, que apuntalará la confianza del mercado, dándoles a las autoridades tiempo para abordar un abanico de vulnerabilidades de larga data. Como parte de ese respaldo, tanto el FMI como el gobierno argentino tienen intención de colaborar para que se tomen las medidas y se activen integralmente los recursos necesarios a fin de proteger a la población más vulnerable a medida que avancen las reformas económicas», dijo Christine Lagarde, Directora Gerente del FMI.

