Esteban Giachero, delegado Télam: “Acá no sobra nadie y esta pelea la vamos a ganar”

Por Federico Arcelli.
Foto: Mailén Cervera.

En el marco de la lucha histórica de los trabajadores y trabajadoras de Télam, La Unión de Lanús dialogó con Esteban Giachero, delegado de la Comisión Interna Gremial de Télam, perteneciente al Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA). Entre los puntos más destacados, Giachero manifestó su satisfacción por el exitoso acto realizado en el edificio de la Agencia, ubicado en Av. Belgrano al 300, que está tomado pacíficamente desde hace una semana, debido a la ola masiva de despidos impulsados por el gobierno, mientras Argentina enfrentaba a Nigeria. Asimismo, el delegado confirmó que Hernán Lombardi será interpelado hoy y que el jueves movilizarán desde el Obelisco hasta el CCK, que es “el lugar donde él inverna”. Una incansable lucha que, además de contar con la solidaridad de los colegas, tuvo la presencia de Nora Cortiñas, Tati Almeida y Sergio Maldonado.

-¿Qué nos podés contar acerca de la marcha?

-El jueves vamos a hacer una gran movilización nacional, en la que van a participar todos los sindicatos de prensa. Ya hemos recibido la solidaridad de la CGT, camioneros y distintos sindicatos que también están invitados a participar. La AGD, incluso, nos comunicó que va a intentar votar para suspender su congreso y así adherir a nuestra marcha. En ese sentido, nos vemos muy rodeados de solidaridad, de cara a este próximo evento que lo calificamos como muy importante, al igual que la interpelación a Lombardi. Vamos a concentrar en el Obelisco y nos dirigiremos hacia el CCK, el lugar donde inverna el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.

-¿Cómo calificás el acto realizado en la Agencia Télam?

-Estamos gratamente sorprendidos. Sabíamos que hicimos un gran laburo sindical, pero la respuesta que hubo de todos los compañeros nos superó ampliamente. Deben entender que si nos cargan a nosotros, van por todos los medios de prensa. Hay colegas que en sus transmisiones en vivo nos han manifestado su solidaridad y eso en prensa no pasa nunca. Esta situación nos enorgullece, pero a la vez nos genera una responsabilidad muy grande a la que estamos dispuestos a cumplir.

-¿Cuánto afecta a la libertad de prensa un gobierno que derogó la Ley de Medios?

-Si bien la Ley de Medios no está derogada en su totalidad, al menos en algunos artículos, creemos que los medios públicos no han tenido una gran participación dentro de los debates. Como trabajadores y trabajadoras de Télam hemos presentado un proyecto en el Congreso para que la Agencia deje de depender básicamente del Poder Ejecutivo y pase a la órbita del Poder Legislativo, con distintas bicamerales y distintas fuerzas, en las que podamos participar también nosotros, los académicos y los profesionales del mundo de la comunicación. Queremos que el futuro de los medios públicos, como en este caso Télam, no quede a merced de los vaivenes de los gobiernos de turno.

-¿Cómo trabajan desde lo anímico con los despedidos?

-Es un trabajo de todos los días, todo el tiempo. Tenemos una convicción feroz que nos hace pensar que esta pelea la vamos a ganar. No es una cuestión de fé, sino que vemos las condiciones objetivas para que esto se dé. Cuando alguno se pone mal, lo rodeamos, no solamente nosotros sino los propios compañeros. La solidaridad es tan grande que nos ha desbordado. Se rompió el cerco mediático porque lo hemos logrado quebrar. Hoy un familiar que quizás no tenía mucha idea de lo que hacías, te pregunta sobre el conflicto, como así también te dicen que escucharon hablar sobre el tema a Rial o a Pergolini. Entendemos que en los medios se da una batalla importante, que se debe sumar a la gremial y política, que se tiene que dar en la calle.

-¿Cuánto reconforta que, además de colegas, hayan asistido Nora Cortiñas y Sergio Maldonado?

-Muchísimo. Nora y Tati (Almeida) están siempre con nosotros. Les hemos hecho un homenaje en el día del periodista pasado. Y la presencia de Sergio, a mí particularmente, me emocionó mucho. Me costó empezar la conferencia. La verdad que es un compañero con una entereza bárbara que admiro mucho. Se dio cuenta por lo que su hermano luchaba y lo ha volcado él a su causa. Lo que le ocurrió le transformó la vida en un sentido de lucha colectiva.

-¿Qué esperás de la interpelación a Lombardi?

-No tengo reflexionado qué espero, pero sí deseo que conteste todas las preguntas que le hagan los Legisladores. Un compañero, en buen tino, planteó que Lombardi elija a cualquier compañero de su listado de despidos y que discutamos cuáles son sus funciones y sus tareas. No tenemos ningún problema de plantear ese debate porque acá no sobra nadie y todos estamos capacitados.

-¿Y la situación del país?

-También nos preocupa mucho. El dólar no tiene techo, la situación social y política es una crisis cada vez más profunda. El propio gobierno no puede controlar a aquellos que lo apoyan, por lo cual los sectores del mundo financiero y los monopolios, que son finalmente la expresión económica, no le están dando margen. No sé si ellos quisieran tener otra realidad o se terminó el gradualismo. Este ajuste no da para más. Queremos ganar la primer pelea a este gobierno para encadenarnos a las demás luchas y así derrotar definitivamente estas políticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *