DeportesÚltimas

Rolando García Guerreño, a un día de la revancha con Junior en Barranquilla: «Estamos bien preparados física y mentalmente»

Rolando García Guerreño es, hasta el momento, uno de los protagonistas de Lanús en la Copa Sudamericana. En la fase anterior, convirtió el gol agónico frente a Sporting Cristal que posibilitó la clasificación y en esta llave es el responsable de que Lanús esté en Colombia con un gol a su favor, sin contar, también, la valla en cero. El defensor central del Granate analiza en Barranquilla el partido del martes frente a Junior.

-¿Cómo se preparan en Barranquilla?

-Muy bien. Llegamos a la ciudad con tiempo de anticipación para poder adaptarnos al clima y lo logramos. A su vez, aprovechamos los tiempos libres para descansar. Los entrenamientos nos sirvieron para tomar un poco más de aire y terminar de prepararnos para el partido del martes, que lo consideramos como muy importante para lo que se viene.

-¿Qué análisis hacés de la llave hasta el momento?

-Estamos contentos por el presente que tenemos. La victoria del partido anterior nos dio mucha confianza y, en lo personal, que no nos hayan convertido goles también. En la pretemporada conversamos sobre lo importante que era para la defensa evitar que nos conviertan. Ahora llegamos a Colombia con un gol de más y estamos tranquilos. Pero, tranquilo no es confiado. Por más que estemos arriba en el marcador, Junior seguro salga a busca el resultado. Necesitamos estar metidos y concentrados lo más que se pueda. Un gol nuestro provocará que a ellos se les complique la historia.

-No pareció que la ida haya sido el primer partido luego de la pretemporada, por la soltura en lo físico. ¿coincidís?

-Coincido. No se vio un Lanús apático al que le faltaba fútbol, sino más bien lo contrario. Más allá que, en lo personal, me hubiese gustado jugar uno o dos amistosos más, el equipo llegó muy bien para el partido de ida con Junior. Arrancamos muy bien y estuvimos todos a la altura de la circunstancias. No era fácil disputar un partido de la manera que lo hicimos, y pudimos. Salió todo bien.

-No te convirtieron y convertiste. Un escenario ideal para vos, ¿verdad?

-La verdad que sí. Estoy muy feliz porque a nivel defensivo también estuvimos a la altura. Cuando te convierten goles, uno pierde la confianza, y más aún en partidos de copa que cualquier tanto te puede complicar por completo el trámite de la llave. Estamos muy bien para el martes, no tengo dudas. Tenemos que luchar contra el clima y la presión que nos puedan hacer esos por ser locales y estar con su gente. Necesitamos lograr que pase el sofocón de los primeros quince, veinte minutos iniciales. Una vez concretado eso, si imponemos nuestro juego podemos llevarnos el triunfo. Estamos bien preparados física y mentalmente para afrontar la situación. Tenemos varias chances de pasar de fase.

-¿Qué vieron del rival?

-Visualizamos algunos videos en la semana, y desde que arrancó la pretemporada. Seguro ahora veamos algunos más, pero de Junior como local. Uno en su casa siempre trata  de jugar y ser más protagonista que de visitante. Van a presionar y a buscar bien arriba. Tenemos que se rinteligentes y saltar líneas para no complicarnos, ya que van a buscar nuestro error en defensa para convertir. Buscaremos ser inteligentes y no tener miedo en reventar una pelota o querer salir jugando, si es necesario.

-¿Cómo viste a los refuerzos?

-Muy bien. Los chicos que llegaron se adaptaron rápido y de la mejor manera. Lastimosamente, Pereyra Díaz y Ribas aún no pudieron estar por diferentes circunstancias, pero sabemos lo importante que son y los necesitamos. En los amistosos se vio claramente que los refuerzos se acoplaron muy bien y eso nos sirve mucho. Lo que más cuesta cuando uno llega a un nuevo club es la adaptación.

-¿Y a los chicos de inferiores?

-Ellos ya sumaron varios minutos en el semestre anterior de gran manera. Tuvimos una charla con ellos para decirles que no son más pibes, sino que son jugadores de Primera División con varios partidos como experiencia. Cuando sos pibe, el rival te mira y te viene con otra mentalidad, entonces buscamos que ellos estén confiados y seguros. Demostraron que están a la altura, sin dudas. El otro día, Belmonte ingresó como un hombre de verdad. Jugó un partidazo. Lo necesitamos mucho delante de la línea de cuatro. Los chicos están con mucha actitud y eso es plenamente importante.

-¿Vos como te sentís?

-Bien. Cuando vas a un club nuevo lo primero que te cuesta es la adaptación. A mí se me complicó al principio. Si bien sabía la propuesta de Almirón, en su momento, no era fácil adaptarse a un plante y a un estilo de juego nuevo. Luego, lo logré y alcance a participar hasta de la final de la Copa Libertadores. Me siento de la mejor manera y el equipo también ayuda. Lautaro (Acosta) siempre pregunta que necesitamos y nos da mucha confianza.

-¿Ves a Lanús en condiciones de afrontar todas las competencias?

-Por supuesto que sí. Tenemos con qué para afrontar la Sudamericana, Copa Argentina y torneo local, más allá de ser un plantel joven. Sucede que somos un equipo joven, pero con carácter y lo demostramos tanto en el semestre pasado como ahora. Estamos a la altura para cumplir con la competencia que tengamos. Es un Lanús renovado no sólo en lo futbolístico sino también en la mentalidad. Si pasamos el martes, ganaremos mucha confianza.

(Fuente: Club Atlético Lanús)