Extraño “robo” al Frente Productivo de Lanús: “Se llevaron un CPU con información sensible”

Por Federico Arcelli.

La sede del Frente Productivo Lanús, ubicada en la esquina de Tucumán y 29 de Septiembre, fue atacada en la madrugada del viernes por unos desconocidos que, además de realizar destrozos en la fachada, forzaron la reja y la puerta para llevarse algunas pertenencias. Entre ellas, el CPU de una computadora. En diálogo con La Unión de Lanús, Daniel Moreira, titular de esta entidad, comentó los detalles de lo acontecido y sospechó de que lo ocurrido haya sido “un robo común y corriente”, aunque tampoco lo descartó.

-¿Qué sensación te generó lo que ocurrió?

-Es una situación muy traumática cuando llegás y encontrás que te rompieron la cortina y la puerta para entrar a tu lugar. Podría tratarse de un robo común y corriente, pero después, cuando te ponés a analizar los elementos que se llevaron comenzás a sospechar de un hecho con tinte más político. Cuando entramos nos dimos cuenta que nos faltaba la CPU de la computadora, una cafetera, una pava eléctrica y un microondas que estaban más para tirar que para usar. Además de hacer semejante despliegue para llevarse estas cosas, nos rompieron y nos desparramaron ropa que teníamos para los comedores, y biblioratos.

-¿Cuándo fue?

-Estimamos que en la madrugada del viernes. Un compañero de otra organización pasó a la mañana por el lugar y nos anotició sobre lo que había visto. En ese momento me encontraba en Capital, por lo que me comuniqué con los compañeros que viven cerca para que vayan a ver qué había pasado. Tuvieron que llamar a un especialista para que arreglara la cortina.

-¿El CPU contenía información importante?

-En la CPU teníamos todos los contactos de los compañeros que están trabajando con nosotros, como así también base de datos de los vecinos con los que nos reunimos en los barrios. Les pedimos esta información para poder comunicarnos después con ellos. Además, teníamos documentos y encuestas que realizamos desde 2016 hasta la fecha, con datos que hablan sobre la caída en la parte productiva del distrito. La información era sensible. La mala noticia para ellos, si es que se trata de algo más que un simple robo, es que ya habíamos realizado una serie de backups en distintos lugares, por lo cual la información está.

-¿Si fue un robo común y corriente?

-Si se trata de un robo común y corriente, no me queda otra cosa que pensar en la desesperación que tiene la gente para llevarse tres o cuatro cosas que posiblemente sirvan para la comida del día, de un lugar que está ubicado a una cuadra y media de la estación, con luminaria y un tránsito constante de día y de noche.

-¿Y la policía?

-Es muy raro por todas partes. En el local tenemos reuniones hasta tarde y vemos que pasa la patrulla local y la de la provincia de Buenos Aires. No creo en las zonas liberadas, pero que las hay las hay.

-¿Qué opinás de la decisión del gobierno de utilizar a las Fuerzas Armadas para la seguridad interior?

-Lo considero como una de las peores decisiones del gobierno. No están volviendo a los noventa sino al 76. Quieren un FMI adentro, unas Fuerzas Armadas que sostengan el grado de conflicto social, apertura de las importaciones, caída y destrucción del mercado interno, alta inflación y bajos salarios. Se trata de un combo que si lo analizás en conjunto llegás a la conclusión de que volvimos a aquella época. Lo peor es que no se dan cuenta que geopolíticamente el mundo cambió. Las grandes potencias del mundo hoy cierran sus mercados. Me preocupa que van a seguir reprimiendo. Espero que no, porque sino van a seguir matando gente, como les pasó a Santiago Maldonado y a Rafael Nahuel. La sociedad argentina no es la misma, va a salir a repudiar todas las injusticias que se le cometa cara a cara en la calle.

-¿Creés que se dará la unidad?

-Creo que la unidad se va a dar porque cada uno desde su lugar viene trabajando para eso. Tenemos en frente al gobierno de Cambiemos, en el cual no está solo Macri sino los radicales que lo acompañaron, como también Vidal y Grindetti. Esta sarta de cínicos y mentirosos deberá entender que la unidad se va a dar porque no nos vamos a suicidad. Es probable que en 2015, cuando el pueblo votó a Cambiemos, se haya pegado un tiro en el pie. Pero no se va a suicidar.

-¿Considerás a Cristina en esa conducción de la unidad?

-Cristina es el exponente político que está consolidando la mayor cantidad de votos de todas las fuerzas. Si ella acompaña, protagoniza o es la líder de todo no lo sé. Será su decisión.


COMUNICADO DEL FRENTE PRODUCTIVO LANÚS SOBRE LO SUCEDIDO:

El local del Frente Productivo Lanús fue hallado esta mañana con considerables ataques a su fachada, así como también con materiales faltantes, que sólo poseían información del espacio: tras forzar la persiana que da entrada al local, los atacantes escaparon sólo con una CPU.
En medio de un contexto sociopolítico donde a cada vecino le cuesta cada día más llegar a fin de mes, nuestro local, ubicado en Tucumán 1000, no fue ajeno a la realidad que vivimos. Lo llamativo del robo está en que los atacantes no se llevaron ni un equipo de música, ni un caloventor, ni una impresora o una heladera (objetos de gran valor material, que estaban en la sede), si no que sólo optaron por llevarse una vieja CPU, que contenía data del espacio.
El hecho se vincula directamente a la agresión sufrida hace dos semanas, cuando habíamos notado la sustracción de un reflector propio, que oscureció la zona en la cual se encuentra nuestro local, a la vez que encontramos roto el cartel con el nombre del titular de nuestra organización, Daniel Moreira.
Los reiterados amedrentamientos que sufrimos en un lapso de sólo quince días nos llevan a dudar de la posible connotación netamente política que puedan llegar a tener los ataques.
Por eso, le exigimos al Ejecutivo municipal de Lanús su repudio público a las agresiones que sufrimos, como así también la garantía y la seguridad de una convivencia democrática, sin agresiones de ninguna índole, entre las diversas expresiones políticas que trabajan en el distrito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *