Los Espíritus y Las Manos de Filippi tocan por Santiago Maldonado en Plaza de Mayo

Por Humphrey Inzillo. 

“Las armas las carga el diablo, y las dispara algún oficial”, canta Maxi Prietto, uno de los vocalistas de Los Espíritus, en una de las canciones de Agua Ardiente, el disco que el grupo lanzó a comienzos de 2017. Un tema que permite una relectura casi profética desde la desaparición forzada de Santiago Maldonado y el asesinato por la espalda de Rafael Nahuel en manos de Gendarmería. Casi a modo de ritual, el sábado pasado en el Auditorio Oeste se repitieron los silbidos contra las fuerzas represivas durante esa canción. Pero, lo más importante, es que allí Los Espíritus anunciaron la participación en el acto del 1° de agosto, para reclamar justicia por Santiago Maldonado, a un año de su desaparición forzada seguida de muerte, en la Plaza de Mayo.


Sergio Maldonado nos convocó para tocar el primero de agosto”, dice Maxi Prietto. “Se conmemora un año de la desaparición de Santiago, su hermano, así que vamos a estar ahí, apoyando a Sergio, a la familia, a sus amigos. Pidiendo memoria y justicia por Santiago. Es a las 17, y esperamos que todos nos acompañen.”
El concierto del sábado sirvió para confirmar el estado de efervescencia creativa de Los Espíritus, que hace que cada uno de sus recitales se vuelva una experiencia inolvidable. En épocas duras, en sintonía con lo que ocurría en tiempos de dictadura, los conciertos son celebraciones pero, al mismo tiempo, espacios de resistencia, de manifestación popular, donde emergen cánticos contra el gobierno (el llamado “hit del verano” parece, más bien, un éxito perpetuo) y también a favor de la despenalización del aborto.

o

Rock y lucha
Las Manos de Filippi es el otro grupo al que convocó Sergio para participar del acto. “El rol de la música en este caso no está vinculado al entretenimiento, sino ser parte de la lucha”, dice Germán “Pecho” Anzoátegui, trompetista del grupo. “El rol que ocupamos los artistas en este caso, es el mismo que cumple el Sutna (Sindicato de Trabajadores del Neumático), el mismo que cumplen los metrodelegados, los maestros, los gremios que apoyan esta causa. Lo más importante es que los músicos nos juntamos y nos organizamos para defender nuestros intereses de clase, y la lucha de Santiago es claramente un ataque a la clase obrera. Por todo lo que viene atrás: la lucha mapuche, de las tierras, la explotación. Sin dudas, clave para luchar contra el sistema.”
No es, desde ya, la primera vez que Las Manos tocan en un acto político. “Nuestra participación es tan importante como la de todas las causas en las que participamos, no es que sea más importante que otras”, explica Anzoátegui. “Generamos un vínculo con Sergio a partir de todas las actividades en las que participamos desde que nos conocimos. En otra ocasión, por ejemplo, leí una poesía. Y esta vez nos invitó a tocar y, por supuesto, dijimos que sí. También estamos dando una mano en la organización de un espectáculo dentro de un acto. Porque no hay que perder el foco. El del 1ero de agosto no es un recital: es un acto.”
Pecho hace foco en la importancia del acto en cuestión. “Es necesario seguir denunciando lo que hizo este gobierno con Santiago: una desaparición forzada, muerte y encubrimiento. Se cumple un año de encubrimiento y es importantísimo seguir esa lucha. Sobre todo, cuando este gobierno quiere avanzar con su modo represivo. Por ejemplo, con los artistas callejeros.Porque avanzan primero reprimiendo a los artistas para después reprimir a las organizaciones políticas. Y esto viene avanzando. Entonces, es importantísimo no dejar de reclamar justicia por Santiago, sobre todo por el encubrimiento que hay atrás de todo lo que pasó. Nunca se aclaró que pasó realmente. Lo que tenemos en claro que se murió después de haber sido perseguido por la Gendarmería, en un operativo policial del Estado. O sea, el responsable es el Estado, y tiene que decir qué pasó con Santiago. Lamentablemente, este gobierno está muy lejos de despejarnos a esa duda. Encubre, encubre, encubre… Por eso es importante el acto: para luchar contra este gobierno y la política represiva que quiere llevar adelante.”

Los Espíritus y Las Manos de Filippi tocan el 1° de agosto a las 17 hs., como apertura del acto central “Santiago es solidaridad”, que comienza a las 18 hs. Convocan familiares, amigos y organismos de Derechos Humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *