PolíticaÚltimas

Hugo Yasky: «El gobierno es la crónica de una muerte anunciada»

Por Federico Arcelli.

Foto: Mailén Cervera.

El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, dialogó con La Unión de Lanús luego de la finalización de la marcha de los trabajadores de Télam, tras cumplirse 72 días de conflicto, sin la reincorporación de los 357 despedidos.

-¿Cómo analizás la marcha de los trabajadores de Télam?

-La radio pública y Télam fueron voces que siempre estuvieron en la cobertura de los conflictos y las realidades que los medios masivos de comunicación pretendieron ocultar. Por eso esta lucha es, además de noble porque defiende la causa de las fuentes de trabajo, una lucha que tiene un contenido ejemplar en términos de democracia. Acá se está peleando hace 72 días por la libertad de expresión y la pluralidad de voces. Es por eso que los trabajadores y a trabajadoras debemos apoyar hasta el último minuto esta causa hasta que se incorporen del primero al último despedido.

-¿Pensás que el acuerdo con el FMI agudizó la situación?

-El gobierno tiene una clara determinación basada en la destrucción de los derechos laborales y la baja del costo salarial, ya que según ellos los trabajadores semi esclavos son los que más necesita el capitalismo posmoderno. Son parásitos que especulan financieramente y perjudican gravemente al país. Es por eso que el FMI no termina de creer que sea posible de sustentar este plan económico. Se trata de la crónica de la muerte anunciada. La lucha en la calle es clave porque está más que demostrado que acá y en el interior el gobierno no tiene el reconocimiento del pueblo argentino, sino que más bien lo tiene en contra.

-¿Qué opinión te merece el cierre del Ministerio de Trabajo, en medio de la ola de despidos?

-Quieren volver a la Argentina pre-peronista, pegar un salto hacia atrás. Es el viejo sueño de la oligarquía de nuestro país reescribir la historia en contra de los trabajadores. Que las conquistas desaparezcan y que la Argentina sea como Colombia o México con trabajo semi esclavo. Con asalariados sin derechos y mucha pobreza. Esta lucha ennoblece a nuestros trabajadores y trabajadoras. Más allá de su papel lamentable (Jorge Triaca), defendemos al Ministerio de Trabajo porque no queremos que se convierta en una oficina de personal de la patronal que nos gobierna.

-¿Vienen por los convenios colectivos de trabajo?

-Claro que sí. Por los convenios, por las leyes laborales y también la justicia laboral. Para ser congruentes con la eliminación del Ministerio de Trabajo van a terminar queriendo mostrar como parte de una modernización la desaparición de la justicia laboral transformada en justicia ordinaria. Es clave en este escenario el protagonismo de la lucha sindical, pregonando la unidad de los trabajadores.

-¿Cómo ves la recta final hacia 2019?

-Necesitamos transitar estos meses de conflicto con el protagonismo de los trabajadores, los maestros y los jubilados. Esta movilización tiene que ser un caldo de cultivo para terminar de construir una alternativa. No queremos cambiar de collar y tener el mismo perro. No queremos un peronismo macrista ni un macrismo peronista, sino un proyecto popular donde confluyan al peronismo, el kirchnerismo y la izquierda, con un sól,ido programa a favor del pueblo y no repitiendo la misma historia. Esta gobierno nos va a dejar un saldo negativo con una importante hipoteca del FMI.