SociedadÚltimas

Ola de despidos en el Hospital Posadas: hoy echaron a 30, van más de 300 en el año

Trabajadores del Hospital Posadas denunciaron esta mañana una nueva ola de despidos en el conocido y prestigioso centro asistencial ubicado en El Palomar. En lo que va de la semana día fueron verificados más de 30 despidos, aunque la cifra aumenta a cada momento. «A cada rato aparece un despido nuevo», confirma Luis Lichtenstein, del Cicop (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires) del Posadas.  «Desde el lunes hasta hoy han echado a gente muy prestigiosa engastroenterología infantíl, al traumatólogo, a cirujanos vasculares. Echaron a todo el equipo de neumonología de adultos, tres obstetras, gente de hemodinamia, tres de patología médica, dos de internación, uno de consultorio. Te cuento los que me acuerdo, pero hay muchos más. Están dejando un tendal», grafica.

No es la primera vez en el año que despiden gente en el hospital Posadas: en enero habían echado a 122 trabajadores: Lichtenstein calcula que en lo que va del año llevan despedidos a más de 300. «Ellos empezaron hace unos cuantos meses echando a delegados, a miembros de comisión directiva, pero ahora se están dedicando a deteriorar el aspecto asistencial del hospital, echaron a dos psicólogas, a varios psiquiatras».

Como consecuencia de esta política de despidos masivos, el doctor Enrique Kreutzer, Secretario de la Fundación Posadas y jefe del equipo de Cirugía Cardiovascular Infantil, renunció a su cargo. Lo acompañó todo su equipo, de modo tal que el hospital ya no cuenta con un equipo de cirugía cardiovascular infantil.  En diálogo con este periodista, Kreutzer no quiso explayarse pero confirmó su renuncia, que había circulado por una cadena de WhatsApp que se viralizó.

Gendarmería, una presencia permanente en el Hospital Posadas.

Esta mañana hubo una asamblea en el hospital con la participación de alrededor de 400 trabajadores. La asamblea decidió pedir la renuncia del director del hospital , Pablo Bertoldi, y del director de Recursos Humanos, Ignacio Lonardi. Decidieron también hacer paros, pero aún no acordaron modalidad ni fechas.

Lichtenstein denuncia que el hospital está, hoy mismo cancelando infinidad de turnos con profesionales que fueron cesanteados. Mientras dice esto, recuerda otros profesionales despedidos que no nombró en su enumeración anterior: el cirujano de columna, dosendoscopistas. «La intención es ir hacia la cobertura universal de salud, darle a la gente una cantidad mínima de prestaciones, eso es lo que están pergeñando», razona. Este periodista intentó comunicarse tanto con Bertoldi como con Lonardi -director y director de RRHH del hospital- pero al cierre de esta nota ninguno de los dos respondió a la consulta periodística. Las secretarias de ambos tomaron el teléfono de este periodista y quedaron en responder el llamado. Los directores de todos los sectores del hospital estaban reunidos analizando la gravísima situación.