Jorge García, sobre la construcción del microestadio en el velódromo: “Le están regalando un negocio fenomenal al SECLA”

Por Federico Arcelli.

Jorge García es concejal del bloque de Unidad Ciudadana-PJ de Lanús. En la actualidad, busca defender los intereses de los ciudadanos del distrito, pero en la antigüedad estuvo fuertemente ligado al Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda (Secla), de quien se pronunció en contra en la votación del acuerdo con el municipio para la construcción del microestadio en el velódromo. “Tengo una afinidad del corazón muy importante con el sindicato, en principio porque mi papá fue socio fundador en el año 1947, socio número uno y secretario general. Además, porque fui dirigente de este espacio durante tres periodos consecutivos, por lo cual me une el afecto con muchos compañeros que hoy están en comisión directiva o son delegados de base”, contó.

Sin embargo, entendió que la coyuntura actual es otra y hoy se debe concentrar en sesionar para quienes lo votaron. “El pueblo de Lanús me eligió para legislar las cuestiones que favorezcan a los ciudadanos del distrito y no a un sector que hoy lo tengo que llamar privado por más que sea un sindicato querido por mí. Me debo al bienestar de los ciudadanos”, sintetizó.

En diálogo con La Unión de Lanús, el edil manifestó las sensaciones, coincidencias y disidencias respecto al proyecto aprobado en el Concejo Deliberante, el pasado 3 de agosto.

-¿Cómo fue esa votación para vos, conociendo tu historia?

-He tenido una sensación interna muy extraña a la hora de cómo proceder, por mi historia afectiva con el sindicato. Pero, por supuesto, cuando leí los expedientes no dudé de cómo tenía que actuar, ya que me eligieron para custodiar también los bienes de los vecinos de la ciudad. Lo primero que tenemos que preguntarnos es cuáles son los beneficios que esta nueva iniciativa le va a generar al pueblo, si van a ingresar en un horario determinado y de lunes a viernes, cuando todos sabemos que los momentos de mayor esparcimiento de la gente, como cualquier trabajador hijo de buen vecino, es a partir del sábado a la tarde y domingo todo el día. Si vos no podés ingresar gratuitamente en esos días me parece que ya estás poniendo una tranquera al acceso del ciudadano de Lanús.

-¿Qué podrías contar acerca del convenio entre el municipio y Secla para la construcción de un complejo deportivo en el velódromo?

-El convenio tiene muchas falencias. En el día del recinto pedí la palabra y puntualmente marqué las fallas, articulado por articulado. No tuvimos la posibilidad de ganarlo, pero también ese mismo día dije que ese convenio se tenía que votar con las dos terceras partes y no por simple mayoría, ya que, de acuerdo a la ley orgánica, el artículo 55* dice claramente que requiere autorización legislativa. Es decir, debe consultarse a la Provincia de Buenos Aires porque nosotros como concejo somos deliberativos y no legislativos. Por lo tanto, la autorización debe venir de Buenos Aires, más que nada porque el velódromo es un bien público. Se tendría que haber consultado desde el Poder Ejecutivo del municipio al Legislativo de la provincia, pero no se hizo. Hicimos el reclamo, pero sin embargo el expediente salió como estaba, por lo cual creo que estamos ante una ilegalidad. En el artículo 56* dice que necesitás los dos tercios para aprobar algo que tiene que ver con el derecho de uso y ocupación de un bien público de entidades municipales con personería jurídica, provincial y municipal. Esto está mal aprobado y ese es uno de los principales problemas.

-¿El gobierno local sale ganando o perdiendo con este acuerdo?

-El municipio pierde legitimidad sobre un terreno local. La ciudad de Lanús es un lugar donde faltan espacios públicos; el trabajo real del municipio tendría que ser recuperar estos lugares, pero se está haciendo lo contrario con estas decisiones. Por otro lado, si ves lo que es el proyecto, se puede percibir también que el predio tendrá un bar o un buffet de 250mts cuadrados abierto a la comunidad a cargo de Secla. Es decir que les estamos dando un negocio monumental. Cualquier buffet que se instale en un espacio público debería ser licitado, sin tener exclusividad quien lo construye. El velódromo es un espacio fenomenal por la cantidad de concurrentes que tiene, sobretodo el fin de semana. Un negocio fenomenal a un privado, sin que el municipio tenga una sola regalía.

-¿Entonces porqué el municipio acordó este convenio sino le deja beneficios al gobierno y a los vecinos?

-Si te ponés a analizar, Secla tiene un concejal que arrancó en el Frente para la Victoria, pasó por el Frente Renovador y terminó en Cambiemos. Está claro la connivencia que hay con el municipio. Mientras tanto, de ideales nada. Si vos ves algunas votaciones donde el Frente Renovador acompañó formalmente a Unidad Ciudadana, el presidente del Concejo Deliberante tuvo que usar el voto doble porque no alcanzaban las manos. Si el oficialismo no tuviese un concejal de Secla en Cambiemos, se iba a complicar la aprobación del proyecto, ya que el presidente del Concejo no iba a tener la posibilidad de votar.

-¿No sería más complicado para el sindicato reclamar los conflictos locales, luego de llegar a un acuerdo con el Estado?

-Lo primero que tenés que analizar es si al secretario general del Secla le interesa algún conflicto laboral. Están cerrando comercios a mansalva y yo no vi una sola declaración pública. Es un punto para pensar. Quizás estén haciendo algunas tratativas, pero un sindicato tiene que hacer pública la defensa del trabajador. El Secla, hoy en cuanto a lo político, es el canto del tero, porque Machado, que es el Secretario General, en algún portal dijo que es del Frente Renovador y se debe a Massa. Sin embargo, en Lanús acompaña a Cambiemos.

-¿Considerás que pueden revertir el proyecto?

-Estamos esperando alguna respuesta de las consultas que realizamos, no me puedo anticipar a dar un panorama, pero con este tipo de gobiernos todo es más difícil. Cuando hacés desaparecer ministerios para terminar con los reclamos todo se complica más. No es casual que no haya más Ministerio de Trabajo y de Salud. Estamos a las claras de un gobierno antipopular que en ningún momento piensa en beneficiar a los ciudadanos. Quieren borrar un poco de nuestra historia y no se lo podemos permitir.

Foto: Lanús Hoy.


 

*ARTICULO 55°: (Texto según Dec-Ley 8613/76) El Concejo autorizará las transmisiones, arrendamientos o gravámenes de los bienes públicos y privados municipales por mayoría absoluta del total de sus miembros.

Las enajenaciones se realizarán de conformidad con lo dispuesto por el artículo 159.

Cuando se trate de enajenar o gravar edificios municipales, se requerirá, además, autorización legislativa.

*ARTICULO 56°: (Texto según Dec-Ley 8613/76) Para las transferencias a título gratuito, o permutas de bienes de la Municipalidad, se necesitará el voto de los dos tercios del total de los miembros del Concejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *