Télam: el gobierno presiona a los jueces que fallaron a favor de los trabajadores para volver a despedirlos

Por Analía Serrudo.
Foto: Mailén Cervera.

Los trabajadores de prensa de Télam movilizarán mañana a las 10 a la Cámara Nacional de Apelaciones de Trabajo para defender sus derechos. Denuncian «total impunidad» del gobierno sobre los jueces del fuero laboral, para volver a despedir a los empleados ya reincorporados luego de una larga lucha y así continuar con el ajuste.

Un nuevo arrebato por parte del Poder Ejecutivo intenta modificar la decisión de los jueces que fallaron a favor de los trabajadores en Primera Instancia. La Sala V de la Cámara de Apelaciones de la Nación ya ratificó uno de los diez expedientes en curso, por lo cual resta que falle sobre los nueve restantes. El oficialismo de Cambiemos presiona para que se vuelvan a sortear las causas y caigan en otras dependencias judiciales que sean más afines a sus intereses, y por lo tanto, contrarios a los trabajadores de la Agencia.

Según Esteban Giachero, delegado gremial de SiPreBa en Télam, en diálogo con La Unión de Lanús, «el representante legal de Télam, Juan José Tala, viene ejerciendo una presión muy fuerte sobre los jueces del fuero laboral de la Cámara de Apelaciones, más precisamente de la Sala V, que ya tuvo un fallo a favor nuestro. Deberían fallar en consecuencia respecto a los demás expedientes, pero no lo hicieron todavía porque los están apretando y amenazando con un juicio político en el Consejo de la Magistratura».

«Dicen que no hay conexidad entre las causas cuando ya se probó que sí. El expediente original y la de los demás compañeros tiene la misma cuestión y las mismas partes, que son los trabajadores y el directorio de Télam y el gobierno. De todos modos, están apretando para que no fallen contra sus intereses», aseguró Giachero.

Los expedientes de los trabajadores con su sentencia de segunda instancia se encuentran pendientes. Lo recientemente sucedido es que dichos expedientes buscan ser arrebatados a sus jueces de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo para volver a ser sorteados por otras cámaras a fines a los intereses del gobierno.

Julio Mosle, trabajador de Telam y vecino de Lanús, expresó su preocupación: “La impunidad  y el manoseo judicial es atroz. Necesitamos del compromiso de toda la sociedad para visibilizar esto y poder obtener transparencia  y credibilidad de la justicia. ¿Hasta dónde puede meter las manos el gobierno? Peligra la libertad de expresión, y esto va más allá de Telam, hay un proceso muy grave en el que se ataca a las agencias de noticias”.

En acto seguido, el periodista agregó: “El futuro laboral va ser sorteado por diferentes cámaras y caerán donde no se comparten los intereses de la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, quien falló a favor de nosotros. Por eso la preocupación por cambiar el destino de dichos amparos y la intromisión de los operadores judiciales como por ejemplo Juan Jose Etala, abogado amigo de Mauricio Macri».

Respecto al abogado cercano a Cambiemos y a los intereses del presidente, Mosle denunció que “su trabajo fue recientemente premiado con la designación, consignada en el Boletín Oficial, como miembro de un consejo asesor amarillo del ex ministerio de Trabajo para sugerir reformas legislativas.”

Desde el lado del gobierno, las respuestas oficiales fueron diferentes, dependiendo del funcionario entrevistado. En sus declaraciones acusan a los despedidos de malos profesionales o  practicar militancias partidarias opuestas a la gestión en la Agencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.