Edgardo Depetri: » Lanús fue destrozada por el desempleo, la pobreza y el hambre»

Por Federico Arcelli.

-¿Cómo analizás la actualidad del distrito?

-La ciudad de Lanús está seriamente deteriorada. Tenemos un agravamiento de las condiciones económicas, ya que la industria presenta una caída del casi 14% en el distrito. Esto provocó que se cierren muchas fábricas, a un promedio de cinco pymes por semana. Y esos son los datos oficiales, también hay muchas que bajan la persiana y no denuncian su cierre. Vivimos en una ciudad con un aumento de la desocupación de casi el 6% de el 2015 a un 14% hoy. Hay una baja salarial del 18% y a eso le sumamos que las jubilaciones cayeron 20%. Existe un deterioro del poder adquisitivo de los salarios y hay un achicamiento muy fuerte de nuestras capacidades productivas. 

-¿Por qué se agravó la situación social?

-Entre tantas cosas porque el trabajo informal, “las changas”, han desaparecido. El impacto de los ingresos en los planes sociales, en la AUH, programas de asistencia como pensiones a la discapacidad también perdieron su poder adquisitivo y eso significa que la ciudad vive peor. Las condiciones de vida de nuestra población no encuentran un piso de calidad.

-Algunos empleados en el Municipio tienen temor por su futuro laboral si cambia la administración. ¿Qué mensaje tenés para ellos?

-Vamos a proteger todos los puestos de trabajo de los empleados y empleadas municipales, de acuerdo a su situación laboral y de contratación. Necesitamos a todos para poner de pie a la ciudad de Lanús, que se encuentra totalmente destrozada por el desempleo, la pobreza y el hambre y demás dificultades sociales, relacionadas con la infraestructura que tenemos.

-¿Se continuará con la instalación de luminarias?

-Vamos a encarar una gestión que instale luminarias en los barrios que faltan y que también mejore aquellas luminarias que ya están colocadas. 

-¿Cuánto preocupa el silencio de la intendencia municipal tras los cierres de comercios y fábricas durante esta gestión?

-El intendente Néstor Grindetti continuó con las políticas de Macri. De este modo, provocó el cierre de cinco Pymes por semana, algo que representa un verdadero industricidio para Lanús. Como si esto fuera poco, también generó una situación desesperante en los comerciantes, producto de la recesión muy grande que ocurrió en la ciudad. Cayeron los salarios de los trabajadores y desaparecieron las changas, a lo que debemos sumarle los tarifazos impagables de agua, luz y gas. Estas medidas tornan inviables los proyectos productivos de nuestras Pymes y comercios, quienes se encuentran ahogados por esta situación económica cada vez más angustiante. 

-¿Cómo ayudará el municipio a los vecinos que no pueden afrontar sus deudas? ¿Qué se propone en el futuro Estado municipal respecto a esta problemática?

-Si el pueblo nos da la posibilidad de gobernar, vamos a declarar de inmediato una amplísima moratoria en cuanto a los impuestos municipales. Pondremos punto final a estos montos desmedidos y de ahí para atrás daremos la posibilidad de abonar sin intereses y sin multas las deudas, a un valor histórico. También conformaremos un nuevo contrato social entre los vecinos de Lanús para financiar al Estado en sus necesidades básicas y fundamentales, pero a la vez, sin ahogar la posibilidad de pago de nuestros contribuyentes. Por otro lado, vamos a condonar las multas vehiculares con cifras impagables, ya que entendemos que esta medida impulsada por Néstor Grindetti posee un único fin confiscatorio que afecta directamente al bolsillo de los trabajadores.

-¿Qué opinión te merece el reparto de boletas cortadas y falsas por parte del oficialismo local?

-El reparto de boletas cortadas es una estafa más del gobierno de Cambiemos. Se suma a la voluntad descalificante y agresiva que despide personal municipal e interviene clubes para generar miedo, pensando que así achicarán la diferencia de votos de las PASO. Estas actitudes marcan la prepotencia de quienes se sienten los CEOS de las empresas y están acostumbrados a dar órdenes y a subestimar al pueblo. Se trata de una decisión que los pone al límite de la ilegalidad porque nosotros, que somos el partido de Alberto y de Cristina, no tenemos control sobre las boletas que reparten, si son falsas o no. De lo que no hay dudas es que estas acciones del macrismo local no van a torcer la voluntad del pueblo que pelea por su dignidad y el trabajo.

-¿Cuáles serán los ejes productivos de la nueva gestión?

-Recuperar el mercado interno; convocar un acuerdo económico y social con empresarios y los sindicatos. Y potenciar fuertemente las industrias de nuestra ciudad, que son las curtiembres, las textiles, las de autopartes. Necesitamos recuperar la rentabilidad del sector pyme y del sector comercial. Y articular con la Universidad de Lanús la creación de nuevos nichos empresarios, nuevas empresas. Con incorporación de tecnología, Lanús podrá crecer potenciando la capacidad de investigación y de desarrollo de una universidad que es de excelencia y nos da orgullo. Vamos a trabajar como región, y en ese camino potenciar la capacidad exportadora de muchas pymes a través de el puerto Dock Sud, para eso tenemos un acuerdo con el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi. Vamos a crear el corredor productivo industrial para lo cual necesitamos para esa salida al puerto, hacer obras de infraestructura vial, y unificar políticas con Avellaneda y Lomas de Zamora. Y relanzar a Lanús como corazón productivo de el Gran Buenos Aires Sur.

¿Cómo van a favorecer a los lanusenses para que puedan emprender en su propio territorio? 

-Una idea es relanzar el plan “Compre Lanús”, en donde el Estado y las empresas locales generen una red que nos permitan intercambiar servicios, potenciar la producción y priorizar que las inversiones del Municipio, la Provincia y de la Nación en nuestra ciudad sean realizadas por empresarios y los negocios de nuestra ciudad.

-¿Qué decisión tomarán respecto a los servicios que son difíciles de pagar?

-Hay que bajar las tarifas de agua, luz y gas. Vamos a trabajar con la idea de reducir la tasa de interés, el sistema tiene que ayudar a que nuestras pymes y comercios puedan ser financiadas y obtengan un crédito para que se capitalicen y busquen nuevos mercados y potencien su capacidad productiva con la incorporación de equipamiento y nueva tecnología. Queremos la recuperación salarial; nuestra idea es mantener siempre las paritarias un punto o dos  por encima de la inflación. Como dice Alberto (Fernández), necesitamos que el país encienda la economía para reactivar el mercado interno y para que en esa rueda de salarios, consumos, producción en horas de trabajo, Lanús pueda potenciar y recuperar lo que siempre fue: el corazón industrial. Hoy está en recesión, está en caída, hay que proyectar un crecimiento fuerte en la economía. Lanús tiene mucho para hacerlo porque hoy las empresas tienen funcionando un 40% de su capacidad.

-Cristina Fernández de Kirchner habló de un pacto social. ¿En Lanús piensan lo mismo?

-El pacto social es necesario y nosotros vamos a convocar a empresarios, trabajadores, a la oposición, a las representaciones de las iglesias, movimientos sociales y sindicales. Primero, para congelar la crisis necesitamos que no se cierre ninguna empresa más y que no siga cayendo el salario y asumir la Emergencia Alimentaria como una cuestión central, vamos a tener que darle de comer a nuestra gente que tiene hambre y eso es mediante un gran acuerdo social y trabajar con Políticas que son de Lanús  de la Provincia y la Nación.

¿Prevén acciones especiales con la UNLA y otras instituciones educativas vinculadas a lo productivo, la capacitación y el emprendimiento?

-La UNLA para nosotros es fundamental. Vamos a hacer una Agencia de Inversión y del Desarrollo de Tecnología, vamos a trabajar para que nos ayuden en la planificación urbana y también una necesaria redefinición del perfil productivo, donde tendremos que sostener las empresas que hoy tenemos e imaginar un desarrollo productivo que nos permita incorporar a los miles y miles de jóvenes que no tienen empleo. Para eso está la formación en una escuela de oficios que tenemos en Lanús, pero vamos a potenciar más con la participación de la Universidad. 

-Alberto Fernández habló de medicamentos gratuitos para los jubilados. ¿En Lanús se piensa lo mismo?

-Sí. Queremos que la UNLA investigue para resolver la demanda de medicamentos, por eso tenemos las expectativas de que nos ayuden a pensar la producción de medicamentos en laboratorios nacionales, públicos, que también nos preparen ejes de trabajo en temas específicos. Lanús tiene carreras en Salud, cosa que nos va a potenciar también para intervenir nuestras barriadas, sobre todo con la prevención de salud y el tema seguridad. 

-Respecto a seguridad, ¿qué propuestas tienen en caso de asumir?

-La UNLa tiene una carrera de seguridad, seguridad ciudadana y seguridad comunitaria, que nos va a integrar también con toda esa capacidad de investigación, del delito y políticas públicas para resolverlo haciéndonos cargo de la injusticia destructiva que hay. 

-Se te escuchó en varias oportunidades hablar sobre la problemática de la discapacidad relacionada con la pobreza. ¿Cómo la van a abordar?

-Hay abandono de persona en muchos casos, no hay obra social en muchos barrios, no entra el Estado Nacional, ni Provincial, ni Municipal, y queremos trabajar fuerte con la UNLA para que potencie talleres protegidos, tema laboral, el cupo de la ley para incorporar trabajadores tanto a las empresas privadas como a las públicas. Tenemos muchas expectativas, nos llevamos muy bien con la UNLA y hay una sintonía, si bien con autonomía  la Universidad del Municipio y La Provincia, pero construyendo una institucionalidad muy importante.