La otra cara de las luces led: cómo Grindetti benefició a las familias de Macri y Marcos Peña y perjudicó a una empresa de Lanús

Una pyme de Lanús fabrica luminarias de mejor calidad y a la mitad de precio que las importadas de China por Grindetti

Por Juan Ayala.

Una de las banderas de campaña de Néstor Grindetti es la instalación de luces led en las calles de Lanús. Habrás visto en toda la ciudad los plotters donde se jacta de las 25 mil luces led. Y no está mal reemplazar la vieja iluminación por la nueva tecnología. La pregunta es por qué no se adquirió la mejor iluminación posible, y tampoco la más barata? ¿Y por qué no se le dio trabajo a una empresa de Lanús? Las respuestas se parecen mucho a un negociado.

En los últimos tres años, el municipio importó de China 25 mil luminarias por un valor de 370 millones de pesos, tomados a través de un préstamo que se va a pagar en 2020, a partir de la nueva gestión. Las empresas importadoras de las luminarias son General Lighting Systems, que pertenece al primo del jefe de gabinete Marcos Peña, Alejandro Jaime Braun Peña, y NewSan, que hasta hace poco era de la familia materna del presidente Macri, los Blanco Villegas.

Ese es el motivo por el que con total desparpajo, el municipio decidió importar luminarias chinas desestimando a Electrolaf, una pymes de Lanús Oeste que fabrica estas luminarias con mejor calidad y a menor precio. A valores de 2018, las 5 mil luces chinas se pagaron 29 mil pesos cada una mientras que las de Electrolaf costaban 16 mil, casi la mitad.

Luis Alberto Fiorini creó la empresa en 2012. “Al principio de la gestión de Grindetti, gente del municipio de Lanús nos pidió si podíamos tener una colaboración con la primera plaza de Valentín Alsina y donamos 16 luminarias. Nos quedamos con la esperanza de ser correspondidos, ya que nos dijeron que nos iban a tener en cuenta pero no pasó nada. Pedí una entrevista con Grindetti y me la dio gentilmente. Se quedó con mis catálogos, con toda la parte técnica de la luminaria, Lo invité a la fábrica para que viera cómo fabricábamos el producto, que somos competitivos en todo el mundo, porque nuestro producto está certificado por el INTI, pasó todas las pruebas y no es contaminante. Le dije que otros municipios como Quilmes y Pilar nos habían comprado luminarias, pero Grindetti nunca vino. Después, la licitación en Lanús estuvo armada, estaba todo decidido”.

ElectroLAF, que tiene clientes como YPF, Action, Puma, Automóvil Club y Aeropuertos 2000. terceriza parte del trabajo con otras empresas de Lanús: “Yo le dije al intendente: la luminaria es netamente creada en Lanús. ¿Por que? Porque fundimos la carcasa de aluminio en Comac, una empresa muy grande; mecanizamos los agujeros y las roscas para después ensamblarlas con Montero, que es gente amiga; otra empresa pinta las carcasas; el vidrio templado lo hacen en la calle Llavallol; las juntas que llevan las tapas también son de la zona. El 70% de las luminarias que fabrica ElectroLAF lleva un 70% de mano de obra e insumos de Lanús”.

El otro punto delicado es que a partir del gobierno de Grindetti, el alumbrado publico se cobra a través de las boletas de Edesur. Si tomamos los $110 que cada contribuyente pagaba por mes el año pasado cuando se acordó esta importación y teniendo en cuenta que hay 200 mil medidores en el distrito, la cuenta da 22 millones de pesos mensuales. Con lo cual con 17 meses de recaudación del alumbrado público se hubieran financiado las luminarias chinas. ¿Para qué entonces el préstamo? ¿Adónde fue a parar la plata que nos vienen cobrando desde hace cuatro años a través de la boleta de Edesur?

El día que el Concejo Deliberante aprobó la compra, el entonces concejal de Unidad Ciudadana-FpV y ahora candidato a intendente Edgardo Depetri, acusó al oficialismo por usar la mayoría automática e impedir todo debate: “No quieren discutir las luces led y hay sobreprecio, estos artefactos no cumplen con las normativas vigentes, se queman y no tienen repuesto. Se atenta contra la industria local pero no se puede plantear nada, hacen marketing para los medios locales y el diálogo y el consenso no existen”.

En febrero del año pasado, el periodista Alejandro Bercovich había denunciado en Infobae que los distritos de Pilar, Vicente López, Morón y La Plata, todos de Cambiemos, habían hecho acuerdos para renovar las luminarias con las mismas empresas importadoras allegadas al poder político.