Club Lanús brindó una charla abierta sobre violencia de género

El Club Lanús brindó la primera actividad en repudio a la violencia contra la mujer.

Este jueves se llevó a cabo la primera actividad de género impulsada por la subcomisión de Derechos Humanos del Club Atlético Lanús. La misma se denominó “Violencia de género: proceso judicial, medidas protectoras, medidas ante incumplimientos”.

La charla debate, realizada en el Instituto Primario del Club Lanús, contó con la presencia de la Licenciada Mónica Olivera Volante (representante de la Fundación Propuesta), Marcela Morera (madre de Julieta Mena, víctima de femicidio) y la Doctora Belén Loguercio (jueza del Juzgado de Familia N°2 de Lomas de Zamora).

El encuentro fue organizado por la subcomisión de DDHH

Mónica Volante fue la que abrió la charla contando lo que es el día a día en Fundación Propuesta, destinada a servir de contención para mujeres que fueron víctimas de violencia de género. “Una mujer que pasa por esto y no tiene un espacio de contención, está casi condenada al femicidio”, expresó.

Julieta Mena fue asesinada a golpes y patadas por su pareja, Marcos Mansilla, en octubre de 2015. Tenía 22 años y su familia, después del femicidio, se enteró que estaba embarazada de dos meses y medio.

“Antes, para mí, la violencia de género era cuando las chicas eran golpeadas, pero ella no tenía moretones. Más tarde entendí que la violencia que sufría era psicológica y descubrí, viendo sus redes sociales, que había ido perdiendo su brillo”, declaró Marcela Morera.

La jueza Belén Loguercio ofreció una explicación de cómo actúa la Justicia en casos de violencia de género y cómo deben proceder las víctimas. Dio a conocer los aspectos de varias leyes a tener en cuenta y datos estadísticos escalofriantes: en lo que va del año, 290 mujeres perdieron la vida por esta causa.

“Entre todas y todos debemos erradicar esto, y es importante que los/las niños/as entiendan lo mal que hace la violencia de género. La ley permite que la víctima tenga un acompañante, que la contenga y pueda ayudarla en las cuestiones judiciales”, sostuvo la Doctora.

Para finalizar, la presidenta del Departamento de Cultura del Club Lanús, Silvia Salcedo, reveló uno de los viejos asientos de la platea oficial pintado de rojo, en el marco del proyecto “Banco Rojo”, para recordar a las víctimas de femicidios.

Fuente: Club Atlético Lanús.