Violencia de género y pandemia: la importancia de acudir a la línea 144 en medio del aislamiento

Por Morena Barón.

La violencia de género también es pandemia, y el machismo no se toma cuarentena. En los primeros 10 días de aislamiento social preventivo y obligatorio, aumentaron un 60% los llamados a la línea 144 y fueron 12 los femicidios.  Dos de ellos en nuestro distrito, en la localidad de Monte Chingolo, donde fueron asesinadas Cristina Iglesias y su hija Ada, de 7 años, por Abel Romero, que confesó el doble crimen en una declaración ante el fiscal Grieco, el 30 de marzo.

En lo que va del año una mujer es asesinada a manos de un varón cada 23 horas. Por ese motivo, distintas organizaciones políticas, sociales, sindicales, y feministas convocaron a través de las redes sociales a un ruidazo desde las ventanas, balcones y terrazas. El mismo se realizó el lunes a las 18:00 en varios puntos del país.

Mucho se ha debatido en los últimos días respecto del cumplimiento de la cuarentena, en relación a las diferentes posibilidades con las que cuenta cada persona. Para algunxs es un derecho y para otrxs un privilegio, para algunxs se hace más “llevadera” la situación y para otrxs resulta muchísimo más difícil de cumplir. Lo que es una certeza, es que en el caso de las mujeres y las disidencias, convivir en cuarentena con su agresor, es un peligro.

En esta situación de aislamiento social obligatorio, los casos de violencia por razones de género pueden aumentar, y como poder cumplir con la cuarentena en condiciones seguras es nuestro derecho, es que el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad ha tomado algunas medidas destinadas a intensificar los canales de comunicación y contención a las personas que están atravesando situaciones de violencia de género.

Resulta de suma importancia que la ciudadanía comprenda este peligro que enfrentan las mujeres y disidencias  y colaboren activamente con la difusión de los números de atención. También es muy importante que, si conocemos a una persona aislada con su agresor, nos comuniquemos todos los días con ella para que sepa que cuenta con nosotrxs y con profesionales que pueden ayudarla a través de diferentes canales de comunicación. Porque el aislamiento es físico, pero no estamos solas.

Estas son las medidas que hasta el momento está llevando adelante el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad:

  • Se determinó que la atención de la Línea 144 se considera un servicio indispensable en el marco de la emergencia sanitaria. Por ello, se sumó personal especializado y mejores recursos tecnológicos para reforzar la atención. La Línea 144 es la única con alcance federal , abocada a la atención, contención y asesoramiento integral de las personas en situación de violencia por motivos de género, sus familiares y su círculo de confianza.
  • Se generó otro canal de comunicación a través de la dirección de correo electrónico: linea144@mingeneros.gob.ar
  • Se fomenta el uso de la aplicación gratuita para celulares, complementaria a la Línea 144, para recibir contención y asesoramiento ante situaciones de violencia por motivos de género: https://www.argentina.gob.ar/aplicaciones/linea-144-atencion-mujeres.
  • Se habilitaron líneas de contacto a través del Whatsapp para aquellas personas que no puedan llamar por teléfono: (+54) 1127716463 / 1127759047 / 1127759048.
  • Se puso a disposición en la página web del Ministerio la guía de los recursos geolocalizados con los que trabaja la Línea, disponible en: https://www.argentina.gob.ar/generos/mapamujeres.

Además, el lunes 30 se lanzó la campaña Barbijo Rojo, en conjunto con la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA). Mediante estas dos palabras, cualquier mujer o disidencia que esté pasando por una situación de violencia de género, puede dar aviso en las farmacias. La o el farmacéutico que la atienda tiene que seguir un protocolo en responderá que aún no cuenta con el producto y solicitará los datos de contacto de quien lo necesita. Con esa información se comunicará a la Línea 144 para poder ponerla en contacto y que aborden su situación.

También se tomaron medidas articulando con los distintos gobiernos provinciales y municipales, y con organizaciones sindicales, quienes pusieron a disposición los hoteles gremiales  para situaciones extremas de violencia por motivos de género. A su vez, se intensificó la articulación con el Poder Judicial a los fines de garantizar el acceso a la justicia a las personas que están viviendo situaciones de violencia. En ese sentido, se prorrogaron automáticamente por 60 días las medidas cautelares dictadas en los expedientes judiciales de denuncias por violencia Familiar, y de Genero. Esto implica que no sea necesario presentarse ante el Juez para requerir la renovación de: prohibición de acercamiento y contacto, exclusión del hogar, otorgamiento de dispositivos de alerta (por ejemplo el botón antipánico), perímetros de exclusión y cualquier otra medida que haga a la protección de las personas.

Teniendo todo esto en cuenta, sería de muchísima ayuda que el Municipio también intensifique sus canales de atención a los fines de prevenir estas situaciones, brindar información, y ofrecer contención y asesoramiento a quienes están pasando por situaciones de violencia de género.

A continuación, dejamos algunos teléfonos útiles de nuestro distrito a los que también se puede recurrir en caso de vivir una situación de violencia de género:

Guardia Pasiva de la Coordinación de Género y Diversidad Sexual: Tel 4241-1000, de lunes a viernes de 20 a 8hs. sábados, domingos y feriados  las 24hs. Comisaria de la mujer: Tel 4247-9957, Cnel. Aguilar 2333 (Remedios de Escalada).

La violencia de género también es pandemia, y el machismo no se toma cuarentena.