Llega a Lanús «Unidad XV», una película sobre la resistencia peronista a la dictadura de Aramburu

Por Federico Arcelli.

El cine Tita Merello de la Universidad Nacional de Lanús proyectará este viernes a partir de las 18:00 la película «Unidad XV», un trabajo dirigido por Martín Desalvo. Héctor Cámpora, John William Cooke, Guillermo Kelly y Jorge Antonio Chibene, dirigentes peronistas de ideologías diversas y presos políticos del gobierno dictatorial de Aramburu, deciden unirse para escaparse y así evitar ser fusilados por el régimen.

La actividad es organizada por el Centro de Estudiantes del Departamento de Humanidades y Artes y el Frente Universitario Megafón UNLa. La entrada será libre y gratuita.

Sinopsis

Derrocado el gobierno peronista, con el General Perón en el exilio y la Revolución Libertadora en el poder, cuatro reconocidos dirigentes peronistas se encuentran confinados en la lejana y fría Unidad 15 del penal de Río Gallegos. Ante el inminente fusilamiento al que serán destinados los presos políticos, deciden que la única opción para sobrevivir es el escape. Dejando a un lado sus diferencias personales e ideológicas, planean una de las fugas más espectaculares de la historia argentina.

Unidad XV, el trailer