Identificaron al soldado 113 caído en Malvinas: Néstor Pizarro, vecino de Lanús

Identificaron al soldado N° 113 que yace en el cementerio de Darwin en las islas. Se trata de Néstor Osvaldo Pizarro, quien nació en la localidad cordobesa de Oliva y trabajaba en el municipio de Lanús, cuando estalló la guerra.

Con la identificación de Pizarro, que le da alivio a su familia, en la medida en que permite elaborar el duelo, quedan apenas 9 cuerpos que no están identificados: en cada una de esas tumbas hay una placa que dice “Soldado Argentino sólo conocido por Dios”. Si el ejército argentino hubiese provisto a cada soldado de su correspondiente placa identificatoria, seguramente no existirían tumbas sin nombre.

El reclamo de identificar a los caídos en combate es de larga data: comenzó en 2011, a partir de un pedido de  “Familiares por la identidad de la Provincia de Chaco” y el CECIM – Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata, que recurrieron a la Justicia Federal solicitando el derecho a la verdad y a la identidad para conocer el destino final de los seres queridos y de los compañeros caídos. Pero la decisión no le correspondía solamente a la Argentina: hacía falta la intermediación de la Cruz Roja y la respuesta afirmativa del Reino Unido de Gran Bretaña.
El 9 de noviembre de 2016, en Ginebra, se llegó a un acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). La tarea lleva dos años, con la activa participación del Equipo Argentino de Antropología Forense.